Juez de Jurisdicción Nacional amplía requerimiento fiscal contra miembro de la PMOP

0
598

Tegucigalpa.- El Ministerio Público solicitó al Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional con sede en San Pedro Sula la ampliación del requerimiento fiscal contra un miembro de la Policía Militar y del Orden Público, considerado cómplice por la comisión de los delitos cometidos en perjuicio de dos hermanos en la comunidad de El Paraíso, Omoa, Cortés.

En el escrito resuelto, la jueza Rosario Díaz Cruz señala que da por ampliado el requerimiento fiscal de fecha 10 de septiembre de 2020, respecto a Milton Audiel Rivas Cruz, por suponerlo responsable de la comisión delos delitos de Homicidio Simple (cómplice necesario) en perjuicio de Marvin Rolando Alvarado Santiago, y por el delito de lesiones en perjuicio de Héctor Arturo Alvarado Santiago.

WhatsApp Image 2023-07-25 at 9.23.41 AM(3)En su resolución la jueza señala audiencia de declaración de imputado para el jueves 10 de agosto a las 9:00 de la mañana.

En el presente caso, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) acompaña a los hermanos Alvarado Santiago como acusador privado.

Esta semana se realizó audiencia inicial contra el policía militar Josué Noé Alvarado, acusado por los delitos de homicidio simple y lesiones en perjuicios de los hermanos Alvarado Santiago, donde se presentaron pruebas testificales y documentales, y se está a la espera que jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional emita su resolución.

El 24 de abril de 2020, los hermanos Alvarado Santiago se dirigían en motocicleta a una reunión con el patronato para tratar el caso de covid-19 y los ataques policiales que estaban siendo víctima la población en la comunidad de El Paraíso, Omoa, Cortés.

Cuando llegaron al desvío hacia arriba de la comunidad, había un retén conformado por miembros de la Policía Militar, entre ellos los policías Josué Noé Alvarado y Milton Audiel Rivas Cruz, quienes al observar venir a los hermanos Alvarado Santiago, se cruzaron al otro lado para prohibirles el paso.

El policía Josué Noé Alvarado le apuntó con su arma de reglamento al joven Héctor Arturo Alvarado, manifestándole que no podía salir, explicándole Héctor que ellos iban a participar en una reunión del patronato, mostrándole el carnet que pertenecía al comité de fumigación, sin recibir respuesta del policía.

En eso, Héctor escuchó como el otro policía militar, Milton Audiel Rivas Cruz, se dirigía a su hermano Marvin, quien se encontraba en la motocicleta, y le disparó, cayendo éste al suelo junto a la moto.

Ante la acción, Héctor se abalanzó contra el policía militar que disparó contra su hermano, pero el policía lo golpeó brutalmente.

Además pudo observar como el policía militar Josué Noé Alvarado se acercó donde estaba su hermano herido, disparándole en varias ocasiones al estómago, propinándole también golpes en su cuerpo y cabeza.

En eso su hermano Ronal Alfredo Alvarado Santiago al darse cuenta lo que estaba pasando con sus familiares, decidió defenderlo, siendo también agredido por estos dos policía militares, golpeándolo brutalmente.

Vecinos y personas que se encontraban en el lugar solicitaron se llamara una ambulancia para que Marvin, que estaba gravemente herido y los otros dos bien golpeados, fueran trasladado a un centro asistencial, pero los policía militares hicieron caso omiso a la petición y expresaron que se mueran estos perros, quienes van a venir son los forenses a recogerlos.

Luego un vecino intervino y logró auxiliar a Marvin, trasladándolo en un vehículo privado al Hospital Arias, pero debido su la gravedad los doctores deciden enviarlo al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde es intervenido quirúrgicamente y posteriormente fallece.

Los dos policías militares que dispararon y agredieron a los hermanos Alvarado Santiago, interpusieron una denuncia por agresión, por lo que agentes de la Policía Nacional acudieron al hospital Arias, donde se encontraban Héctor y Ronal recuperándose de la golpiza que habían recibido, a detenerlos.

Los hermanos Alvarado Santiago, a pesar de que fueron víctimas, los acusaron de atentado en perjuicio de la seguridad del estado.

La familia Alvarado Santiago demanda justicia y exige que la muerte de su pariente no quede en la impunidad.