Tegucigalpa.- América está bajo una amenaza de las transnacionales que buscan solamente la ganancia a costa de la biodiversidad, a costa de la destrucción de pueblos enteros, señaló Mirna Perla, abogada y notaria, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.
“Tenemos exterminio físico de población sobre todo en las zonas donde hay una presencia fuerte, tanto de pueblos originarios como de pueblos que luchan por su liberación, por superar este sistema de explotación, por superar esas industrias extractivas depredadoras del medio ambiente”, señaló la ex magistrada salvadoreña.
Asimismo manifestó que ha habido casos bastantes dramáticos, abominables, como es la extinción de poblaciones enteras en las amazónicas, donde el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, ha sido uno de los grandes enemigos de la selva amazónica, al permitir una acción destructiva e impune en contra de los pueblos que ahí han permanecido.
Agregó que “estamos en un periodo bastante difícil a nivel del respeto a los derechos humanos, estamos con una gran deuda de todos los países donde hay más de cien mil desaparecidos de la época de los años duros como son los años 80, y donde no ha habido hasta este momento en la mayoría de países una respuesta a quienes buscan a sus familiares desaparecidos”.
La ex magistrada señaló que en su país, El Salvador, se está viviendo una situación bastante dramática, ya que el Gobierno, desde que se instaló el presidente Nayib Bukele, ha aislado el estado de derecho.
“Tenemos una situación bastante crítica, creemos que nuestro país está en una situación donde se avecina una gran confrontación porque el artículo 88 de la Constitución establece que la población está obligada a oponerse, a insurreccionarse contra alguien que quiera permanecer un minuto más en la presidencia”.
Indicó la ex magistrada que desde hace más de 14 meses que El Salvador ha estado en un estado de excepción, donde ha habido un saldo de por lo menos de 70 mil personas que han sido detenidas sin estar en flagrancias, sin haber pruebas en contra de ellos que hayan cometido un delito, sin estar en los lugares donde el presidente Bukele ha decretado que todos son pandilleros.
“Él ha usado a las Fuerzas Armadas a la cual le ha dado gran poder y ha disminuidos los presupuestos de educación, de salud y los programas de bienestar social para incrementar el presupuesto al ejército y ha éste lo ha ocupado precisamente para capturar a personas inocentes, a personas que no tienen nada que ver con un delito”, señaló Perla.
Sostuvo que el presidente Bukele “ha hecho toda una manipulación de la información sobre lo que ha sido su plan de seguridad nacional, en el que dice que no hay ningún homicidio en un año, pero él no cuenta los femenicidios y los asesinatos que se han dado dentro de las cáceles”.
En cuanto a la situación de los defensores de derechos humanos en su país, señaló que “hay una gran persecución en contra de las organizaciones de derechos humanos que establecemos los límites que el presidente debe de respetar”.
Las organizaciones de derechos humanos y el mismo periodismo alternativo, le ha estado exigiendo al presidente que termine con esa situación de violación sistemática a los derechos humanos, pero sencillamente no ha respondido.