En Tribunales de Choluteca presentan solicitud de aplicación de Amnistía a favor de Aleyda Huete

0
901

Tegucigalpa.- Aleyda Xiomara Huete, quien es parte de las fundadoras del movimiento social de Choluteca conocido como Bastión del Sur, desde su creación comenzó a ser víctima de estigmatización, criminalización, vigilancia, hostigamiento y amenazas a muerte. Estas acciones pusieron en riesgo  su integridad física y psicológica.

Huete fue capturada por la policía el 17 de marzo de 2020, tras varios meses de persecución, acusada por la Fiscalía de la posesión de material explosivo de uso comercial.

Una vez que fue presentada a los tribunales de Choluteca, se le otorgó medidas sustitutivas a la prisión.

Aleyda participaba en las manifestaciones de protestas de “Bastión del Sur”, un movimiento que surgió para condenar el fraude electoral de 2017, que facilitó el continuismo en el poder de Juan Orlando Hernández.

Ante esas acciones, fue víctima de persecución por parte de la fuerza de seguridad del estado hasta que fue capturada el 17 de marzo de 2020, pero días después, el 31 de marzo, el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Choluteca le dictó sobreseimiento definitivo.

La procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas, se presentó este jueves a los tribunales de Choluteca a solicitar señalamiento de fecha y hora para la celebración de audiencia Ad-hoc para aplicación del decreto de Amnistía para extinción de responsabilidad penal y sobreseimiento definitivo a favor de Aleyda Xiomara Huete.

Se queda a la espera que el juez que conozca la causa convoque para la realización de la audiencia ad-hoc y se aplique el decreto 004-22 sobre la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, en relación a la aplicación de Amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia.

Huete siempre denunció la persecución, la criminalización y las campañas de odio en su contra, que obedecía a motivaciones políticas y las mismas constituían una amenaza para su  integridad física y psicológica.