Este debe ser el inicio para que se haga justicia a todos los mártires y desaparecidos de la Doctrina de Seguridad Nacional

0
517

Tegucigalpa.- El reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado hondureño en el asesinato del líder sindical y segundo secretario general del Partido comunista de Honduras, Herminio Deras, debe ser el inicio para que se haga justicia a todos los mártires y desaparecidos de la Doctrina de Seguridad Nacional.

El 25 agosto de 2022 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por los crímenes cometidos contra Herminio Deras y su familia, sentencia que fue notificada el 3 de octubre de ese año.

Durante el juicio, desarrollado el 10 y 11 de mayo en San José, Costa Rica, el Estado aceptó completa responsabilidad por esos hechos.

El vice alcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar
El vice alcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar

En cumplimiento a lo emanado de la sentencia, el lunes 12 de junio el Estado de Honduras realizó en la ciudad de El Progreso, Yoro, el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en el crimen del líder sindical, maestro y miembro del Partido Comunista de Honduras, Herminio Deras.

“Ofrecemos una disculpa pública a las víctimas por el trato que recibieron y al resto de sus familiares y a la sociedad hondureña en general, por las heridas profundas que dejó esta época de dolor y crueldad”, dijo el Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

A este acto, que se realizó en el Museo Ferroviario, asistieron autoridades gubernamentales de diferentes instituciones y secretarías, diputados del Congreso Nacional, representantes de organizaciones obreras, sindicales, campesinas, ambientales, académicas, culturales, de derechos humanos, entre otras.

“Ha sido un acto de justicia moral y ético, que expresa el compromiso que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, sin embargo no es suficiente, o sea, toca la reparación y que debe ser integral, ésta solo es como el inicio del proceso”, señaló el vice alcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar.

Añadió que debe haber un compromiso fundamental de que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir nunca más, indistintamente como se ha dicho en los discursos que se han manejado acá del pensamiento político de quien esté en el gobierno, de quien adversa, al gobierno, de quien sea, se debe respetar y el estado no solo debe respetar, que debe garantizar ese derecho y lo debe defender, debe establecer, desde luego, las garantías de que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, como creo que no volverán a ocurrir.

“Yo siempre tengo la esperanza en la creencia de que los estados, las sociedades, vamos evolucionando hacia adelante y no vamos a retroceder en eso, y ojalá que así sea, pero sobre todo creo que vale la pena reconocer el acto de decencia, de reconocimiento de la responsabilidad internacional que ha hecho el gobierno a la presidenta Xiomara Castro”.

Indicó que este reconocimiento de responsabilidad debe ser el inicio para que se haga justicia para los mártires y desaparecidos de los 80, porque “no solo es Herminio Deras, fueron casi 200 las personas que fueron desaparecidas, reconocidas oficialmente en un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, pero no solo fueron desaparecidos, que hubo gente que fue torturada, hubo gente que fue encarcelada, hubo gente incluso que fue mutilada, entonces a toda esa familias que fueron víctimas del Estado se les debe hacer un acto de reconocimiento, se le debe hacer un acto de justicia y reparación integral”.

WhatsApp Image 2023-06-13 at 3.28.55 PMPor su parte el diputado Ramón Barrios, indicó que “debe ser el inicio de eso y de que no necesitemos el Sistema Interamericano, que nosotros seamos responsables como Estado de sentarnos aquí frente a las víctimas, llegar a un acuerdo, repararlo y reconocer la responsabilidad, que no venga la iniciativa del Sistema Interamericano, sino de nosotros mismos”.

Señaló que en cuanto al rescate de la memoria histórica, existe “una iniciativa de ley para reconocer los mártires de JUTE, exhumar sus cadáveres y que no se pierda esa memoria histórica de estos compañeros que lucharon”.

El de 30 de abril de 1965 los campesinos Lorenzo Zelaya (líder campesino, presidente de la FENACH), Aquileo Izaguirre, Rufino López, José María Izaguirre, Hermelindo Villalobos, Benedicto López y Benito Díaz, fueron asesinados, quemados y enterrados en la montaña Las Delicias del Jute, por militares.

En cuanto al acto realizado en el Museo Ferroviario, finalmente señaló que ha sido de “mucha ética del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reconociendo la responsabilidad del Estado, haciendo un reconocimiento a las familias, a las víctimas de la responsabilidad del Estado y aquí lo que debemos tener en cuenta es que efectivamente, más allá del acto simbólico, las víctimas sean reparadas”.

“Encontré una frase que dijo el ministro de la presidenta el día de hoy, todos nosotros somos hijos de la lucha de gente como Herminio y por eso estamos aquí”.