Comunicado del Cofadeh y Memoria Abierta

0
540

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, apoyado por la Alianza de organizaciones de derechos humanos de Argentina, Memoria Abierta, además de la Embajada de ese país en Honduras, comunica que ha iniciado un histórico proceso de esperanza activa. El proceso de elaboración participativa de un proyecto de Ley Integral para implementar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Deras García y otros vs. Honduras” dictado el 25 de agosto de 2022. Este proyecto de ley deberá crear la satisfacción a los reclamos históricos de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos por quienes han sufrido graves violaciones de derechos humanos por parte del Estado hondureño.

Previo a este anuncio hemos realizado un taller creativo de tres días facilitado por Verónica Torras, directora ejecutiva de Memoria Abierta y miembra de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, especialista regional en Memoria. Juntos hemos empezado a delinear los contenidos centrales de un proyecto de ley que reúna el espíritu de colectividades sociales y de organizaciones concernientes.

Antes de este taller realizamos un encuentro el 16 de mayo entre la Presidenta Xiomara Castro, la coordinadora del COFADEH Bertha Oliva, el embajador de Argentina Pablo Vilas y la directora de Memoria Abierta. En ese encuentro participaron igualmente la Ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval y el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz-Galeas. En esta cita el Cofadeh presentó sus ideas centrales del proyecto y al final las partes acordaron presentar el fruto final el 30 de agosto de 2023 en un acto público en conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido-Desaparecido. En la ceremonia pública la Presidenta Castro recibiría en sus manos el anteproyecto y la lista de los actores nacionales suscriptores del mismo.

En esta misma línea de co-construcción, el 17 de mayo anterior se realizó una reunión de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio de Derechos Humanos y del Ministerio de Educación, así como con representantes de la OACNUDH, durante la cual se decidió la instalación de una Mesa de Seguimiento que ampliará la iniciativa hacia las políticas públicas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación según el estándar internacional y la visión del gobierno nacional. A esta Mesa serán invitados también representantes de otros ministerios concernientes, de la Procuración General y organizaciones sociales que han manifestado su interés de participar.

Entretanto, el 19 de mayo una delegación conformada por la coordinadora Bertha Oliva y Verónica Torras, de Memoria Abierta, sostuvo una reunión con el Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para informarle los avances de la iniciativa de ley, los actores participantes y el plan de agenda previsto hacia el 30 de agosto, a lo cual el líder parlamentario ofreció toda su adhesión.

Por último, esta semana de trabajo concluyó con la realización de la conferencia abierta “Argentina: 40 años de democracia, memoria, verdad y justicia” en la sede de la Embajada de Argentina en Honduras, con la participación de su embajador Pablo Vilas, Verónica Torras y la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Odalis Aleyda Nájera.

Así ha iniciado un proceso largamente pospuesto y profundamente anhelado por nuestra organización en los últimos 40 años: plasmar el compromiso del Estado y de la Sociedad en una ley integral de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición de los hechos. Nuestro agradecimiento a la apertura total de la Presidenta de la República y del Presidente del Parlamento a impulsar con su decisión una iniciativa surgida desde el corazón de las organizaciones de víctimas y sobrevivientes de la desaparición forzada.

Gracias, igualmente, a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras por su acompañamiento; a la Embajada Argentina y a la Alianza Memoria Abierta por su experiencia, consejo, acompañamiento y ánimos en estos pasos decisivos para dignificar y refundar a Honduras.

De los hechos y de los hechores ni olvido ni perdón
Tegucigalpa, M.D.C., 19 de mayo de 2023