El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general, Berta Oliva, manifiesta su profundo pesar ante la sentida y eterna partida del maestro y poeta Félix Cesario.
Félix Cesario, el maestro, amigo, compañero, revolucionario y poeta originario del municipio de San Francisco de la Paz, departamento de Olancho, ha partido de este mundo a la eternidad la madrugada de este viernes 7 de abril de 2023.
La noticia la dio a conocer su hijo Cesario Padilla, a través de sus redes sociales donde escribió “con dolor en mi alma comunico que MI PADRE, el poeta y periodista Félix Cesario, falleció esta madrugada a sus 79 años”.
Al conocer la triste noticia, Berta Oliva, coordinadora del Cofadeh, expresó “como olvidar al militante revolucionario de los jazmines blancos, que colocaba con tanta devoción en mis manos o en mi escritorio, como olvidar frases tan poderosas que nos dijo “voy a estar siempre porque creo que esta causa es justa, como olvidar que en sus momentos difíciles de seguridad siempre nos dijo si me muero, mi hijo Félix quedará al servicio de la militancia del #COFADEH.
Félix Cesario, es sobreviviente de la Doctrina de Seguridad Nacional, víctima de la desaparición forzada temporal por su oposición y su militancia, y donde estuvo sometido a las peores torturas y vejámenes en las garras de Gustavo Álvarez Martínez.
Logrando salvar su vida y a pesar de todo lo vivido, no lo lograron doblegar, continuó con su militancia, enseñanza y acompañamiento hasta el día de hoy.
Cabe señalar que mientras sus fuerzas le permitieron siempre estuvo presente en el histórico plantón del primer viernes de mes que realiza el COFADEH, del que el poeta fue un compañero, amigo y muy cercano colaborador.
Don Cesario, un poeta revolucionario, que a través de su poesía motiva a los jóvenes a transformar el país a organizarse y luchar contra la dictadura.
Acompañó la lucha estudiantil por una educación de calidad para todos los hondureños, lo que le trajo consigo persecución, pero eso no lo detuvo a seguir acompañando a las juventudes hondureñas que no olvidaran el apoyo incondicional que recibieron del eterno revolucionario hondureño.
Luchador nato por una Honduras mejor y una patria liberada, trabajó por 35 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de los cuales 15 ejerció la docencia en la Escuela de Periodismo, brindando conocimiento a las generaciones de periodistas que han pasado por las aulas de esta noble carrera que él tanto amo.
Además, fue columnista de diario Tiempo por casi un año, fue colaborador de la segunda etapa del desaparecido diario “El Cronista”, dirigió la página cultural de la revista Sucesos Centroamericanos, editada en Costa Rica; fundador de la revista “Frente” y co-funador de La Tribuna Sindical, ambos órganos de divulgación del Sindicato de Trabajadores de la UNAH (SITRAUNAH).
Merecedor de reconocimientos entre los que destacan el otorgado por el consulado de Honduras en Miami, Estados Unidos, en 1994, premio extrauniversitario Rafael Heliodoro Valle de la facultad de ciencias jurídicas de la UNAH en 1991.
Entre sus obras se encuentran: Lamentos y Protestas (1971), Poemas para ti y para mí (1972), Mañana entonces (1974), Carcelaria (1977), homenajes (donde participo como copilador 1980), una de sus últimas obras su poemario “TIEMPOS DEL TERROR”
El poeta Félix Cesario, como es conocido nacional e internacionalmente por jóvenes, movimientos estudiantiles organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros, será recordado por su lucha y su mayor sueño es ver a una Honduras mas justa, digna y humana.
El COFADEH abraza a su hijo Cesario Padilla, y a toda su familia, amigos y colegas a que compartieron con él en vida, así como a los que estuvieron con él hasta el último aliento.
Desde del COFADEH, agradecemos todo el bien que hizo en vida y su acompañamiento a las madres de los pañuelos blancos, la familia del comité le decimos que su recuerdo permanecerá siempre entre nosotras.
Hoy recordamos al poeta que no dejó de luchar hasta sus últimos días con un fragmento de su libro “TIEMPOS DEL TERROR” titulada:
MI POESIA, MI TESTIMONIO
En Honor a la verdad, no había querido publicar mi poesía trabajada en los últimos 35 años por una razón justificable; por el respeto a ella y porque entendí que un revolucionario (que como tal me defino) que hace o escribe mala poesía constituye un acto contra revolucionario. Por eso me dediqué a leerla entre sindicalistas, luchadores y luchadoras sociales y entre estudiantes; en estos están cifradas mis esperanzas de que un día, no muy lejano, darán el campanazo anunciando hacia el advenimiento revolucionario que, por razones del materialismo histórico, estallará en el momento exacto de la historia.
Hasta siempre FELIX CESARIO