40 años a la espera de saber qué pasó con José Frech Gutiérrez detenido desaparecido

0
1127

Tegucigalpa.-  Desde hace 40 años la familia José Frech Gutiérrez, hondureño de 30 años, comerciante, desapareció el 20 de diciembre de 1982 en compañía de su ayudante Alfredo Duarte, de nacionalidad guatemalteca, cuando de San Pedro Sula se dirigía a Baracoa, departamento de Cortés, a bordo del autobús interurbano número 52 de la empresa Impala. Fue detenido durante una inspección militar a la unidad y desde esa fecha su familia no volvió a saber nada.

Los hechos se dieron a la altura de la colonia López Arellano, el autobús fue sujeto de un registro militar, Frech Gutiérrez fue detenido bajo el argumento que andaba indocumentado. Al momento de su detención Frech portaba la cantidad de 14,000 lempiras, ($7.000 dólares) para la compra de ganado.

El director regional del norte de la Dirección Nacional de Investigación, Capitán Luis Alonzo Moran Morel, negó en forma reiterada su detención, pero en privado le sugirió a la hermana de José Frech, Nelly Frech, exigir una comisión Investigadora.

La familia logró una entrevista con el director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, coronel Juan Evangelista López Grijalva y el Mayor Barahona, a este oficial, Nelly Frech le dejó la documentación que probaba, que su hermano se encontraba detenido en la DNI, incluyendo la información de un testigo que lo había visto en esas celdas y la información que obtuvieron en forma confidencial que demostraba que en la primera semana de enero Alfredo Duarte, el chapín, se encontraba detenido en esa delegación policial.

Grijalva viajó en compañía de dos coroneles más a San Pedro Sula para entrevistarse con los parientes de Frech, dejando a cargo al Mayor Oscar Fuentes Delgado de la investigación, la comisión dejó sin valor los testimonios recibidos.

En junio de 1983, se formó una nueva Comisión dirigida por el coronel Marco Antonio Rosales Abella. Rosales Abella le informó a la familia que su hermano había sido asesinado por su ayudante, que después del hecho huyó a Guatemala.

El 07 de enero de 1983, Nacir Frech -Hermano de José Frech- interpuso un recurso de exhibición personal a favor de los detenidos, que fue denegado por la Corte de Apelaciones. La familia se entrevistó también con la Comisión de Garantías Constitucionales y de la Seguridad del Estado del Congreso Nacional. Ninguna de las gestiones de la familia obtuvo resultado favorable.

La Familia Frech, logró indagar entre los meses de enero y febrero de 1983, que las Fuerzas de seguridad del Estado acusaban a José Frechs de ser el autor de la explosión de una bomba el 21 de diciembre de 1982, en las instalaciones de Diario la Prensa, acusación absurda porque él había sido detenido el 20 de diciembre antes de que ocurriera la explosión.

José Frech continúa desaparecido, así como los 184 desaparecidos que registra el COFADEH durante la época de los años ochenta durante la instalación de la doctrina de seguridad nacional.

Cuarenta años después la verdad sigue oculta, los perpetradores de esos crímenes de lesa humanidad siguen guardando silencio y caminando en la calle como si no le debieran nada al país, mientras las familias de los y las detenidas desaparecidas esperan por verdad y por justicia.