“Nuestra lucha digna puede más que las campañas de odio”

0
306

Texto y Fotos Giorgio Trucchi l Rel-UITA

Este 2 de diciembre, primer viernes del mes, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) volvió a tomarse Plaza La Merced, mejor conocida como Plaza de las y los Desaparecidos, en Tegucigalpa.

Un ejercicio de preservación de memoria colectiva y dignidad profunda que se repite desde hace 40 años, y que esta vez fue acompañado por diferentes organizaciones de América Latina, entre ellas la Rel UITA.

Además de lanzar la apuesta de un Centro Regional de Memoria Histórica, con sede en Honduras, como ofrenda al sacrificio de miles de mujeres y hombres víctimas de asesinato y desaparición forzada, Cofadeh y sus aliados subrayaron la importancia de nunca olvidar y de seguir demandando verdad y justicia.

“Ni las campañas de odio movidas por los sectores responsables de la desaparición forzada, ni los robos, las infiltraciones, los ataques y atentados han podido, ni podrán, detener esta lucha infinita por la dignidad, la libertad y la vida”, se lee en la proclama leída por Cofadeh.

La histórica organización defensora de los derechos humanos hizo un llamado al gobierno de Honduras, así como a las organizaciones y países amigos y a la Oacnudh, a trabajar juntos contra la muerte.

“La lucha de 40 años recomienza hoy en esta fecha como si fuera el primer día (…) No teman nunca más implicarse en la causa de la erradicación de la injusticia y la reparación de los daños causados por la desaparición forzada (…).

Con el espíritu de quienes faltan y con la sonrisa de quienes sobrevivieron, de los hechos y de los hechores: ni olvido ni perdón”, concluye el documento.