Indígenas Nahuas exigen se les aplique la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho

0
393
Elvin Munguía Solís y Lauriano Escobar Guillén

Catacamas, Olancho.- Desde hace más de 15 meses un grupo de indígenas del municipio de Gualaco, Olancho, está yendo todas las semanas a los juzgados a firmar, debido a que el Ministerio Público los acusó por los delitos de usurpación, daños y amenazas, por ejercer la defensa de su territorio.

Los acusados son miembros activos del Pueblo Indígena Nahua, que habitan las comunidades de San Antonio y Cuaca del municipio de Gualaco.

Desde el 2019 los pobladores de han venido una serie de daños que han ocasionado por los madereros en el sector; esto les ha traído amenazas por parte de los empresarios y han sido criminalizados por el Ministerio Público por oponerse a la destrucción de los recursos naturales.

Además, el maderero Nery Roberto Murillo Montalván, quien se aprovecha del producto forestal de la zona, desde febrero de 2021 restringe a los habitantes de las comunidades el acceso a la misma, al colocar una cadena y guardias de seguridad en la carretera que conduce a la zona.

Engañados para que fueran a declarar sobre las denuncias que habían interpuestos, fiscales del Ministerio Públicos llevaron al grupo de indígena a rendir declaraciones y ahí los dejaron detenidos y fueron remitidos a los juzgados.

Desde julio del año pasado se les abrió proceso y desde entonces están yendo a firmar todas las semanas a los Juzgados de Paz de Gualaco.

“Nos trajeron en julio del año, desde entonces estamos viniendo a firmar todos los jueves al Juzgado de Paz de Gualaco”, manifestó Lauriano Escobar Guillén, quien agregó que es “terrible y triste para nosotros cuando venimos a firmar, perdemos un día o nos toca dormir en Gualaco, lo que nos ocasionas muchos gatos”.

Este grupo de indígena tiene que recorrer un trayecto de aproximadamente 48 kilómetros para poder llegar a firmar todas las semanas.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), a través del área de Acceso a la Justicia, que se ha constituido como defensa de los indígenas, solicitó que se le aplicara el decreto N° 04-22, de la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho y que los Hechos no se Repitan, a favor de los siete pobladores indígenas Nahua de la comunidad de Cuaca y San Antonio, acusados por el Ministerio Público de usurpación, daños y amenazas, por ejercer la defensa de su territorio.

El miércoles 12 de octubre estaba prevista la audiencia Ad-Hoc, pero la misma no se pudo llevar a cabo debido a que la jueza tuvo un desvanecimiento en una audiencia previa, por lo que tuvo que ser atendida por personal de la Cruz Roja, quienes le recomendaron no seguir conociendo casos y que acudiera a un centro médico.

Aún se desconoce cuándo se llevará a cabo la audiencia para la aplicación de amnistía a estos siete indígenas Nahuas que han estado luchando en la defensa de los recursos naturales y el ambiente en sus comunidades.

Los indígenas que están solicitando la aplicación de este decreto son Pedro Iván Juárez Padilla, Elvin Orlando Munguía Solís, Martin Selvin Escobar Escobar, Laureano Escobar Guillen, Juan Pablo Veliz Santos, Jorge De Jesús Mejía Guillen y Julio Eliberto Solís.

“Veníamos con la esperanza que se nos aplicara el decreto de amnistía, porque no debemos nada, nosotros solo nos hemos dedicado a defender el medio ambiente, pero la juez tuvo un percance de salud, así que tendremos que esperar, ojalá la audiencia la programen pronto”, manifestó Elvin Munguía Solís, otro de los criminalizados por el Ministerio Público.

Añadió que “esperamos que sea aplicable y beneficie a los que en verdad tenemos el derecho y lo que son nuestros territorios ancestrales indígenas, que han sido estropeados con títulos falsos”.

Para don Lauriano Escobar “si no se aplica el proceso de amnistía, pues allí a saber, no sabemos qué podría pasar, verdad, pero si esperamos que se va a aplicar, exigimos que se nos aplique”.

Lauriano recordó que el problema se vino desde el momento que pasaron las elecciones internas en el 2017, como en las elecciones internas se da cuenta a favor de quien va  uno, todas las comunidades cercanas pertenecíamos a Juan Orlando, pero no soportamos, entonces hicimos el cambio y de allí nos vino la persecución total a todos nosotros.