Giorgio Trucchi l Rel UITA
La semana pasada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer su sentencia condenatoria en el juicio contra el Estado de Honduras por el asesinato del activista político Herminio Deras García, ocurrida en 1983 en el marco de la implementación de la doctrina de seguridad nacional.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y la Rel UITA acompañaron a la familia de Herminio Deras en este difícil camino de búsqueda de verdad y justicia integral.
Una vez más, resalta la trascendental importancia que tiene la articulación de fuerzas sociales para avanzar en la reconstrucción de la memoria histórica, de cara al futuro de un país.
“El logro más significativo es que la familia de Herminio (Deras) haya podido ser escuchada en un tribunal internacional, algo que se le negó reiteradamente en los espacios legales nacionales. Además, sus familiares fueron perseguidos, encarcelados, torturados y hasta les levantaron cargos y abrieron juicios”, dijo a La Rel Bertha Oliva, coordinadora de Cofadeh.
Para la defensora de derechos humanos, la oportunidad que tuvo la Corte de escuchar estos testimonios fue fundamental para que se llegara a una sentencia de condena del Estado de Honduras.
“Este largo acompañamiento que se le dio a la familia de Herminio pone en evidencia la importancia de la resistencia, la insistencia, la persistencia y la perseverancia”, manifestó Oliva.
Cambios de fondo
“Y si queremos que los cambios sean de fondo y no sólo de forma, necesitamos de políticas públicas en materia de educación en el área de memoria, para crear cultura en el tema de derechos humanos”, agregó.
Ahora la tarea consiste en hacer que el Estado cumpla la sentencia de la Corte IDH, convirtiendo en realidad su promesa de acatar todas las disposiciones de los jueces.
La coordinadora de Cofadeh enfatizó la trascendencia que ha tenido la articulación de fuerzas a nivel nacional e internacional, tanto en este caso como en el arduo trabajo de búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas.
“Estoy convencida de la importancia de la articulación de las diferentes expresiones organizadas, tanto a nivel nacional como internacional, que vibran y están comprometidas con el tema de derechos humanos. Es fundamental que, a petición de los familiares, haya espacios donde las organizaciones tracen estrategias y definan acciones”, señaló Bertha Oliva.
“En este caso –continuó la defensora– Cofadeh, Fidh y Rel UITA desarrollaron este trabajo de acompañamiento según las capacidades y parámetros propios de cada organización”.
“El resultado alcanzado, interactuando para perseguir un mismo objetivo que es la búsqueda de verdad y justicia para Herminio y su familia, nos demuestra que valió la pena”, concluyó.