Caso Keyla: Familia exige a la CSJ que resuelva los amparos pendientes para que el Tribunal de Sentencias dé fallo contra policía acusado del femicidio

0
720

Siguatepeque, Comayagua.- A finalizado la primera parte del juicio oral y público contra el policía de escala básica Jarol Rolando Perdomo, único hasta el momento acusado por el femicidio de la estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez.

Cabe mencionar que en este juicio no concluye este día debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha resuelto los amparos presentados  en contra de la recalificación del delito de femicidio a gravado a homicidio simple.

Es por eso que el tribunal de sentencias manda a receso indefinido hasta que la corte dé respuestas a los amparos pendientes.

La familia de Keyla Martínez exige a la Corte que resuelva de una manera pronta dicho recurso.

Así lo señaló  Evelin Martínez, hermana de Keyla, «esperamos que la resolución a los amparos sean pronta, así como la resolución cuando la defensa del asesino la solicitó y la resolvieron en menos de dos meses».

«Esperamos que sea pronta, porque como ya lo saben muchos, el amparo y la resolución de la parte acusadora, así que por favor le pedimos a la Suprema Corte que resuelva esos amparos, para que se le haga justicia a mi hermana, que deje de atrasar ya la condenada al asesino que está más que comprobado que fue él».

Asimismo don Luis Sosa señaló que lo único que falta es la resolución del juicio que es lo único que se espera.

«Lo único que estamos  esperando ya que se dé el veredicto final, porque ya todas las pruebas y todo ya está definido, ya no queda ni la más mínima duda de que Jarol es el asesino de mi hija».

«Y sólo queda que ya den el veredicto final, el cual lastimosamente todavía no lo vamos a poder ver ahora, debido a que la Corte Suprema no ha resuelto el amparo que se ha presentado para la calificación del delito, donde se solicita la recalificación del mismo como feminicidio, pero lo demás ya todo está definido, porque ahora ya prácticamente resuelto el caso, estamos pendientes de la resolución de la Corte Suprema de Justicia”.

«Yo lo que espero que los jueces tomen un sabia decisión a raíz de todas las pruebas que han sido presentadas, porque a mí juicio todas acudan al único imputado, a Jarol Rolando Perdomo Sarmiento y espero también que luego  se siga investigando a la cadena de mando, pero me da un poco de tristeza saber que la Corte Suprema aún no ha resuelto los amparos y dependiendo de eso es cuando van a dictar sentencia  en contra del femicida Jarol Perdomo”, añadió Norma García, madre de Keyla.

Luis Alfredo Martínez Rodríguez, hermano de Keyla, expresó a defensores línea.com que la lucha por justicia sigue hasta que se castigue a todos los responsables del asesinato de su hermana Keyla.

Lo que  exigimos es  justicia y que los jueces sean imparciales y que la balanza se incline hacia nosotros, porque está claro que fue un feminicidio agrandado y no un homicidio simple y vamos a seguir gritando por justicia».

«Lo que esperamos de esta última audiencia es que los jueces ya nos digan que es culpable y claro que no van a decir que es culpable por homicidio o por feminicidio este día, porque todavía no se han resuelto los amparos y eso es lo que se está esperando y estamos muy seguros que vamos a vencer», finalizó.

Durante el desarrollo del juicio que inicio el 22 de septiembre se presentaron pruebas testificales, documentales y periciales, así mismo se realizó la inspección por parte del Tribunal de Sentencias  integrado por Darwin Ulises Almendares (juez presidente), Juan José Ayala  Orellana y Víctor Antonio Cálix, a la celda donde Keyla fue asesinada la madrugada del 7 de febrero de 2021, luego de ser detenida supuestamente por violentar el toque de queda impuesto para evitar la propagación del Covid-19 en Honduras.

Durante la suspensión de garantías constitucionales en Honduras los elementos represores del estado cometieron innumerables violaciones a derechos humanos, mismos que todavía continúan en la impunidad, por lo que se espera que en el caso de la joven enfermera de La Esperanza  se castigue con la pena máxima y se inicie una investigación hacia la cadena de mando.