Delegación de la CIDH escuchó a víctimas de violación a los derechos humanos

0
513

Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos realiza una visita al país, la que ha aprovechado para reunirse con varios sectores, principalmente con familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos durante los últimos 13 años de dictadura que vivió Honduras.

La delegación, que la encabezan el primer vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón, y la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, permanecerá en el país del 29 de agosto al viernes 2 de septiembre.

reunion con la cidhDespués de haber tenido una reunión con la sociedad civil, la delegación se reunió con familiares y varias víctimas de violaciones a los derechos humanos que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) le presentara.

Al menos la exposición de ocho casos escuchó la delegación de la CIDH donde las víctimas expresaron su preocupación por el alto grado de impunidad que hay en la justicia, principalmente en los casos donde están involucrados los agentes de seguridad.

Desde San Marcos Caiquin, Lempira, llegó don Natividad Hernández para exponerle a los miembros de la CIDH la situación del asesinato de su hijo, el defensor de los derechos humanos, comunicador social y líder indígena, Pablo Hernández.

Les puso en contexto en el que se dio el crimen de su hijo y les expresó su preocupación por que las investigaciones no avanzan para dar con los responsables materiales e intelectuales de la muerte del defensor y comunicador social.

“No vemos que las investigaciones avancen y nos preocupa porque el caso puede quedar en la impunidad, espero que ustedes pueda hacer algo para que se haga justicia en la muerte de mi hijo, que era un defensor que luchaba por el bien de su comunidad”, expresó don Natividad.

Otra de las víctimas que también expuso su caso, porque lleva más de doce años esperando porque la justicia hondureña actúe, es Alba Ochoa, víctima de la represión del 12 de agosto del año 2009, cuando agentes policiales y militares atacaron a un grupo de personas que se habían manifestado en el centro de Tegucigalpa contra el golpe de estado.

26 ciudadanos fueron detenidos, torturados y llevado detenidos al Comando Especial “Los Cobras”, utilizada durante las protestas del golpe como cárcel para las personas que eran arrestadas en las manifestaciones.

Alba expuso que el día 29 de agosto estaba previsto la realización del juicio oral y público contra los agentes que los agredieron, pero que el mismo fue suspendido, situación que le preocupa porque se le da largas a la justicia.

Solicitó también a la delegación de la CIDH apoyarlos en esta lucha porque se haga justicia.

La delegación escuchó{o la exposición de otros casos, como la que vive el pueblo Nahuas en el municipio de Gualaco, Olancho; el acoso que fue víctima Karen Rodríguez por la mano derecha del designado presidencial Salvado Nasralla; el caso del diputado Edgardo Casaña acusados del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, así como otros.

El primer vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón, le expresó denunciantes que la Comisión le va dar seguimiento a lo planteado por ellos y les solicitó que la documentación y la información adicional sea entregada al Cofadeh para que se las haga llegar a ellos.