Autoridades aún no dan respuesta sobre desaparición forzada de Manuel de Jesús Bautista

0
604

Teguicgalpa.- A pesar que testigos presenciales del hecho dieron a conocer que Manuel de Jesús Bautista Salvador fue detenido por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), aún no hay elementos que lleven a la familia a dar con el paradero del joven, quien al momento de su desaparición tenía 22 años.

Manuel desapareció tres días después de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017, que restringió por diez días las Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, impuesta por el gobierno para evitar las movilizaciones en contra del fraude electoral que se estaba gestando en el Tribunal Supremo Electoral a favor de Juan Orlando Hernández en el 2017.

Según la entrevista que le hicieron al compañero con quien lo detuvieron, los PMOP no mediaron palabras de ninguna manera, solo les preguntaron que andaban haciendo, que no respetaban el toque de queda y empezaron a golpearlos y no los dejaron hablar, les tiraron gas lacrimógeno en la cara”, relató a defensoresenlinea.com José Rafael Bautista, hermano del joven desaparecido, al momento de colocar la denuncia en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos En Honduras (COFADEH).

Su familia lo buscó en postas, hospitales, batallones y hasta en la morgue y en todos los lugares donde pudiera estar, y a pesar que ya van a ser cinco años de su desaparición forzada, no pierden la esperanza de encontrarlo con vida.

Hace más de cuatro años que el COFADEH colocó las denuncias en los organismos correspondientes, tanto nacionales como internacionales, y a pesar que se supo que fue las PMOP que patrullaba la zona, hasta ahora no han informado a la familia ni un solo dato que lleve a dar con el paradero del joven, por lo que su familia se siente en total indefensión, ya que han sido tantos años sin saber de él.

Una de esas instancias internacionales es el Comité de Desaparición Forzada ubicado en Ginebra, Suiza, donde el COFADEH envió una acción urgente el 22 de enero de 2018, y que fue registrada un día después de enviada la misma, es decir el 23 de enero de ese mismo año, en nombre del Sr. Manuel de Jesús Bautista.

En Respuesta a dicha acción el Comité de Desapariciones Forzadas pidió al estado de Honduras “asegurar la adopción e implementación de una estrategia integral exhaustiva para la búsqueda y localización del Manuel de Jesús Bautista Salvador, así como para la investigación de su desaparición de conformidad con los artículos 12 y 24 de la Convención, tomando en cuenta que la identificación de los perpetradores podría resultar clave para la localización de la persona desaparecida, y manteniendo abierta todas las hipótesis de la investigación”.

Ante la falta de respuesta del Estado hondureño en dar información solicitada por dicho Comité, mandó a solicitarla y expresó su alta preocupación en el caso.

Hasta la fecha el Comité continúa altamente preocupado porque la suerte y el paradero del señor Manuel de Jesús Bautista Salvador todavía no han sido esclarecido, y en vista de la información disponible, el Comité considera necesario mantener la acción urgente abierta y transmitir las siguientes preocupaciones, y recomendaciones al Estado parte”.

El joven Manuel contaría con 26 años de vida, su familia lo describe como un joven trabajador, honrado, con sueños y deseos de superarse, con un futuro prometedor, que elementos de la PMOP le quitaron al detenerlo y posteriormente desaparecerlo el 3 de diciembre de 2017.