Tierra y agua, una defensa común

0
786

Texto Sandra Rodríguez

Honduras, Tegucigalpa.- En el marco del DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA, la Convergencia contra el Continuismo (CCC), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y Rel-UITA, realizan una serie de encuentros en diferentes partes del país, para conversar sobre: Tierra, Agua y Justicia.

Entre los expositores se encuentran defensores de los bienes comunes de la naturaleza como ser líderes comunales, defensores e indígenas, que se oponen al despojo ejecutado por el Estado para favorecer a empresarios, banqueros y terratenientes.

dia tierraLos participantes concuerdan en que el agua es un derecho humano, sin color político ni clase social, por lo que es necesario derogar la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, lo que significa la privatización del vital líquido.

Así mismo, el derecho a la tierra es fundamental para la vida, ya que sin tierra no se puede producir alimentos. En Honduras este problema por la tenencia de la tierra ha causado muerte, destrucción y judicialización contra líderes comunales e indígenas.

La lucha por la defensa de los derechos humanos la hace la gente comprometida con la vida, en este encuentro están esas personas que desde siempre se han enfrentado a los poderes fácticos por la defensa del bosque, del agua y sus territorios, expresó en las palabras de bienvenida, Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH e integrante de la coordinación nacional de la CCC.

Y agregó que, «estamos viendo logros que nos hacen sentirnos en libertad, pero existe todo un camino recorrido con gente valiente y sin temor.

IMG-20220425-WA0077[1]Por lo que debemos unirnos por defender el agua y la tierra, sin lo cual no podemos vivir, así como nos hemos unido para lograr otras luchas como derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la extradición del narco-dictador Juan Orlando Hernández.

La defensora ambientalista Clarissa Vega, resaltó la importancia de conversar sobre temas de justicia en cuanto a la tierra y agua, es necesario una normativa por la tenencia de la tierra y el tratamiento a las cuencas de agua.

El recurso de la tierra es vital para la economía del pueblo hondureño, ya que de ella depende la vida, así mismo del agua, es uno de los serios problemas en Tegucigalpa, a eso se le suma el cambio climático y como el mar ha ganado territorio, agregó la abogada Vega, directora del Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (IDAHMO).

foro tierraLa defesa de los bienes comunes de la naturaleza está relacionada con la impartición de justicia, el contexto político y social, el golpe de Estado del 2009 creo una crisis mayor en Honduras, expuso el integrante de la CCC, profesor Mario Membreño.

Ese golpe de Estado desarticuló el poder en Honduras, el pueblo tomó conciencia e intervino en el contexto sociopolítico. Creó una masa enorme que dejó de creer en los grupos oligarcas y dio inicio la posibilidad de la construcción de nuevas fuerzas que permiten avanzar en la vida social y política del país. El pueblo se enfrentó a poderes de interés en los bienes naturales de Honduras.

Los presentes abogaron para que el pueblo y las organizaciones sociales luchen contra las juntas de agua y demás proyectos que las privatizan, porque el agua es un bien público y debería volver a la administración del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Hace 18 años se creó mediante Decreto Legislativo No. 118-2003, de fecha
20 de agosto de 2003, la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento con el propósito de regular en el territorio nacional los servicios de agua potable y saneamiento, dicha ley publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 8 de
octubre de ese mismo año, permitió los proyectos privado de agua. 

IMG-20220425-WA0078[1]El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Con un llamado a la lucha común, cerró el foro Tierra, Agua, Justicia, que también se desarrolló en el norte, sur y centro del país, para hacer conciencia sobre la defensa de la vida.