Tegucigalpa.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, le dio la bienvenida a Eduardo Urbina, quien regresó a Honduras esta semana, luego de permanecer exiliado por cuatro años, para lograr poner a salvo su vida del régimen de Juan Orlando Hernández.
Luego de ser beneficiario de la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 del 4 de febrero de 2022, Eduardo Urbina hizo dos intentos por ingresar al país sin tener éxito, pero esta semana ya por fin se logró el reencuentro con su familia.
“Tener a Eduardo aquí es como concluir parte de un objetivo que nos habíamos propuesto, no por capricho, sino porque conocimos desde antes de ver la necesidad de sacarlo y que si no lo sacábamos iba a ser víctima de su vida, y con el dolor en nuestro corazón, tuvimos que decirle esto es lo que debes hacer y tienes que decidir tu”, recordó la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, mientras junto a su familia abrazaba al joven.
Expresó que “ahora que ya venía dijimos ¡lo logramos! lógicamente y estamos tan contentos por su regreso, pero lo importante es tenerlo, devolverlo a la familia; se dan cuenta lo que nosotros sentimos ahorita que esa abuela madre lo abraza, lo llora, lo toca, esa es una cosa linda, porque he visto a Eduardo crecer, llorar, amar y sufrir; eso nos comprometió tanto y creo que esta madre ha sido un ejemplo de vida y lo ha sabido criar porque viene feliz a su rencuentro”.
La defensora de DDHH señaló que siempre ha amado el trabajo de las juventudes, y COFADEH le ha apostado a eso, además expresó que los detenidos desaprendidos eran personas jóvenes y sabían que si los dejaban así, iban a ser víctimas.
Agregó además que es por esa razón que el COFADEH toma la decisión de escuchar todo lo que estaba pasando el joven estudiante y la única opción si se quería salvar su vida, era salir del país.
“No había otra opción, yo recuerdo que me llamó un día como a las 11 y media de la noche, me contó lo que estaba viviendo, y yo le dije ¿crees que hoy no te pase nada? porque si no decime donde estás y salgo a ver qué podemos hacer, hoy no, me dice, pues mañana a las 7:00 de la mañana te quiero en la oficina, al siguiente día él nos relata todo lo que estaba viviendo”.
“Empezamos hacer un estudio sobre el tema de su seguridad, y el estudio nos arrojaba que si o si, que teníamos que proponerle la salida, el tema era hacia donde, y cuanto es el recurso que tenemos, que es lo que debemos hacer, como sacarlo, creo que ocho días después de esa plática él sale del país”, añadió.
Oliva dijo a defensoresenlinea.com que lo que nunca imaginaron era que cuatro días después de que el joven saliera del país, lo acusarían de un hecho que nunca pudo cometer porque él ya se encontraba en el exilio.
“Yo creo que en ese momento estábamos inconscientes que cuatro días después de su salida le iban a imputar cargos que nunca pudo haber cometido porque nosotros sabíamos que no estaba, que nosotros lo habíamos sacado, sabíamos que había llegado, sabíamos todo y cuando miramos aquella mentira oficial, aquella perversidad, dijimos, gracias a la vida que tomamos la decisión de proponerle que se fuera y él aceptara”.
Asimismo señaló que luego de unos días en Costa Rica le recomendaron que saliera a un país vecino, y es allí donde se dieron cuenta que el Joven tenía alerta migratoria, que aun en el exilio estaba siendo perseguido y desde allí le cambió el panorama por completo.
“Cuando estábamos preparando para desmontar toda la barbarie, lo ponen preso, eso si no lo aguantamos, yo fui a Costa Rica, llevábamos toda la documentación habida y por haber, hablamos con todas las autoridades que se pudo, hicimos citas con las autoridades costarricenses, lejos estábamos de imaginarnos que en lo que yo viajaba a Costa Rica, viajaba una comisión del gobierno costarricense a Honduras a investigar quien era Eduardo Urbina, porque tenían información que allá tenían, según ellos, un “Bin Laden”.
La reconocida defensora señaló que es allí donde se vio como el Ministerio Público miente y con tanta facilidad construye mentiras, y las disfraza de verdad y no agregó en el expediente ninguna acción realizada por el comité.
“Hablamos y vimos hasta donde miente el Ministerio Público, es que yo no concibo que construyan mentiras para destruir vidas preciosas y para destruir la juventud, no la concibo realmente”.
Añadió que el Ministerio Público en su expediente no tenía ni una tan sola acción nuestra, pero como nuestro viaje era mostrar ante las autoridades del gobierno de Costa Rica como está mintiendo el sistema judicial, y como se estaban ensañando en el caso Urbina, allí se contrapuso nuestra verdad con la mentira construida, disfrazada en verdad del Ministerio Público.
Señaló además lo difícil que es ir a visitar a un joven fuera del país, en una cárcel “para mí fue muy fuerte, pero me sirvió y nos sirvió como COFADEH para comprometernos más y no dejarlo en ningún momento solo, y todo lo que hicimos, nosotros queríamos como facilitar y apoyarlo más, pero lo hicimos hasta donde pudimos”.
Sobre la amnistía, la reconocida defensora señaló que es allí donde se opone rotundamente a pensar que esas mentes perversas quieran cambiar el rumbo de la historia del decreto que se aprobó en el Congreso Nacional, que es para que los hechos no se repitan y es para el reencuentro con la familia.
“Ver esta familia feliz, solo en las mentes enfermas, a las mentes que no quieren paz, es que pueden estar creyendo que hay que cambiar, que hay que reformar, que como ellos no participaron, entonces tiene que participar”.
Para Berta Oliva, el retorno, con este decreto, es el inicio de justicia, es el inicio para liberar a los presos políticos y perseguidos, “los familiares de las víctimas y la sociedad hondureña tiene sed de justica y cuando un pueblo tiene sed de justicia, tenemos que hacer lo humanamente posible para que se aplique justicia”.
“Me gustaría que miraran, tal vez así se podrían volver sensibles ante temas tan delicados como es el reencuentro de la familia”.
Este caso como todos los casos no se puede dimensionar el daño que le causaron al pueblo de Honduras desde el 2009, en ese proceso de la reelección ilegal y en el proceso del fraude electoral estaban conscientes de todo lo que estaban cometiendo en contra de la familia hondureña, en contra de los jóvenes, puntualizó.
Además agregó que el caso de Eduardo para COFADEH es un caso de que nos confrontaba con el poder y además sabíamos sin ninguna duda que eran casos de una mentira construida, y las mentiras debemos desmontarlas, hoy vamos a tomar aire, vamos a celebrar el retorno de Eduardo, pero vamos a pensar realmente quien le va a reconstruir la vida, su proyecto que tenía, quien le va a pagar ese sufrimiento de andar en un país que no es su país, donde no tiene un familiar sin un cinco en la mano y que no tenía la posibilidad de trabajar porque cada vez que iban a pagarle cuando tenía un trabajo, lo miraban y lo primero que encontraban era la alerta migratoria, y allí venía ya la cancelación de su trabajo.
“Esas son cosas que tiene que pagarlas y las vamos a definir de repente aquí en tranquilidad para ver cómo se puede iniciar otra lucha de justicia”, finalizó la coordinadora de COFADEH.
Urbina al momento de salir al exilio estudiaba la carrera de Historia, la que se vio obligado a abandonar para poner a salvo su vida y su libertad, ya que los ataques, amenazas y persecución contra su vida estaban latentes.
El COFADEH ha documentado la persecución de la que el joven viene siendo víctima desde el año 2015, esto por permanecer en diferentes organizaciones políticas.