Familiares de víctimas de El Tumbador entran nuevamente a la recuperación de esas tierras en memoria de sus mártires

0
469

Tegucigalpa.- Hace varios días un grupo de jóvenes familiares de las víctimas de las personas que han sido asesinadas al tratar de entrar en la recuperación de tierra en la comunidad de Guadalupe Carney, Trujillo, Colón, han creado un movimiento llamado “Mártires de El Tumbador”, para seguir con el proceso que fue interrumpido por la desgracia que ocurrió en el año 2010 y en fechas posteriores en la finca “El Tumbador”.

Luego de esa tragedia ocurrida en la finca “El Tumbador” donde campesinos que se encontraban trabajado la tierra, fueron atacados por guardias de seguridad y por elementos militares, enviados por la corporación Dinant; en este hecho perpetuado en horas de la mañana del 15 de noviembre de 2010, resultaron cinco campesinos asesinados, varios heridos y mujeres agredidas, y a raíz de esto ninguno volvió a El Tumbador hasta este año 2022.

Cabe señalar que en este movimiento de “Mártires de El Tumbador” están familiares de las víctimas de la masacre perpetrada por guardias de seguridad y militares, viudas y también las personas que resultaron heridas.

Según los jóvenes integrantes de este movimiento, ellos tienen la escritura pública de las tierras que pertenecían al Centro Regional de Entrenamiento Militar CREM, “tenemos los datos que nos abalan en la escritura pública donde estamos, no estamos usurpando, estamos reconociendo que las tierras nos pertenecen”.

“La escritura pública original tiende a 5724.92 hectáreas, de las cuales gran parte ya está en posesión de los compañeros campesinos, o en, este caso, algunas empresas y estas tierras son parte de las que todavía no han entrado en la recuperación”, señaló Orvin Felipe Rojas, quien es parte de los jóvenes de este movimiento.

Además, señaló que son un grupo de jóvenes campesinos del movimiento campesino de la MCA (Movimiento Campesino del Aguán), “y estamos recuperando las tierras que están en posesión de Dinant,  que son tierras que se incluyen dentro de la escritura pública de las tierras que fuero del CREEN, entonces hay un título que nos abala sobre la lucha que estamos haciendo, nosotros como jóvenes estamos organizados en un movimiento que le pusimos por nombre Mártires de El Tumbador, eso es lo que somos aquí ahorita”.

A pesar que ya tiene varios días en posesión de las tierras, señaló que hasta la fecha no han tenido ninguna presencia policial y militar, pero que se mantendrán en la lucha porque están bajo el amparo de un documento legal.

“Nosotros nos vamos a mantener aquí firmes, vamos a esperar la consecuencia de las cosas que sucedan, nosotros estamos aquí, es algo que estamos bajo un documento legal que nos ampara”.

En el proceso de recuperación de estas tierras hay un aproximado de 164 personas jóvenes, hijos de socios del Movimiento Campesino del Aguan, hijos de las viudas que perdieron su compañero de hogar en esta lucha y buscan el sustento para su familia mediante la recuperación de estas tierras.

Por su parte, Wilmer Escobar señaló que decidieron entrar al proceso porque “es una lucha que viene desde el año 2000, que entramos a la comunidad cuando éramos adolescentes de 13 a 14 años, y lo que estamos aquí es dándole seguimiento a esa lucha que se nos cortó, se nos impidió cuando mataron a cinco compañeros del Movimiento Campesino del Aguan, y ahora estamos junto con ellos enfrentando nuevamente esa lucha de estas tierras, que por ley le pertenecen al movimiento campesino”.

Al estar en recuperación de estas tierras donde años anteriores ha quedado sangre derramada de los campesinos y en la actualidad de estar en aparente calma, doña Jesús Regalado señala que hay algunos sectores que no quieren reconocer que ellos son las víctimas y están tratando de evitar que ellos logren integrarse a la recuperación como víctimas directas de El Tumbador, pero que seguirán luchando por su derecho, ya que ellos son las verdaderas victimas por la recuperación de estas tierras.