Henry Bonilla: «Hoy por fin regreso a mi casa»

0
605

Tegucigalpa.- «Me siento feliz porque hoy por fin regreso a casa con mi familia, después de tanto tiempo; no es nada agradable estar en una prisión, ni en un centro penitenciario como estos, ya que es inhumano, porque hay varias necesidades allí y más que uno viene de un entorno más familiar”, fueron las primeras palabras que expresó Henry Bonilla al salir de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto.

Al mismo tiempo agregó que “hoy solo quiero ir a casa a descansar, es lo primero que  quiero hacer, porque no descansaba bien aquí».

A las 6:02 de la tarde Henry Bonilla, estudiante de banca y finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), salió con su carta de libertad en mano de la Penitenciaría Nacional, para reunirse con su familia, luego de haber permanecido cuatro meses y diez días privado de su libertad.

A Bonilla el Ministerio Público le presentó un requerimiento fiscal por el delito de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, en su grado de complicidad, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019, durante las protestas de la plataforma de la salud y la educación.

Fue capturado el 3 de agosto de 2021 y desde ese momento el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), asumió la representación legal, y la abogada Karol Cárdenas del área de Acceso a la Justicia, realizó visitas a la Penitenciaría Nacional acompañada de organismos de derechos humanos.

El Cofadeh, ayer, en audiencia de revisión de medidas logra el cambio de las mismas, saliendo en libertad con medidas sustitutivas a la prisión.

Hoy un equipo de procuradoras del Cofadeh se trasladó a la Penitenciaria Nacional para constatar que el joven saliera, mientras su familia y amigos lo esperaban desde las 8:00 de la mañana para que cuando saliera podérselo llevar a su hogar.

Por su parte la Coordinadora General del Cofadeh, Berta Oliva, expresó «que regalo más hermoso es entregarles a sus padres a su hijo que tan angustiado estaba en esta navidad”.

Entre las medidas impuestas al joven es estar bajo cuidado del Cofadeh, quien dará informe mensual a las autoridades respectivas y también se le impuso la medida de no acercarse a las instalaciones de la Embajada de los EE. UU. de América en Tegucigalpa y no salir del país.