Familia de Henry a la espera de su salida

0
991

Tegucigalpa, Honduras.- En la entrada de la Penitenciaría Nacional «Marco Aurelio Soto» en Támara, al norte del Distrito Central, desde muy temprano se encuentran familiares, amigos y procuradoras de derechos humanos de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la espera que el joven estudiante Henry Bonilla, salga en libertad.

Ayer durante la audiencia de Revisión de Medidas, el juez determinó que Henry se defienda en libertad, por lo que en las próximas horas regresará a su casa tras cuatro meses y 10 días de estar privado de libertad.

Desde el pasado 3 de agosto, estudiante de Banca y Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), permanece en prisión preventiva acusado por el supuesto delito de incendio agravado en perjuicio de la sede de la Embajada de los Estados Unidos de América, en Tegucigalpa, el 31 de mayo de 2019, durante una jornada de protestas en defensa de la salud y educación.

Las procuradores de DDHH del COFADEH, dialogaron con el director de la Penitenciaría Nacional, coronel Obdulio Pacheco Flores, quien les informó que aún no llega la documentación necesaria desde el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, para dar trámite a la excarcelación del estudiante Bonilla Acevedo.

IMG-20211214-WA0000Una vez que llegue la misiva, el personal del centro penal tiene hasta 24 horas para corroborar la información y permitir la salida del líder político afín al partido Libertad y Refundación (LIBRE), «sea excarcelado» informó Pacheco Flores.

Por su parte la abogada Karol Cárdenas, del equipo legal de defensa en representación del COFADEH, afirmó que, desde ayer la documentación fue firmada, por lo que Henry Bonilla hoy será liberado.

Las defensoras tuvieron acceso a conversar con el preso político, informándole sobre el trámite documental.

El joven estudiante, ha trabajado este tiempo en la administración de un comedor para los privados de libertad, en su último día dentro de la prisión, comentó que su único deseo es estar hoy en casa con su familia, con la que no comparte desde hace cuatro meses.

Mientras que don Henry Bonilla, su padre, aguarda pacientemente el momento de ver salir a su hijo, quien fue apresado injustamente por defender los derechos a la salud y educación en Honduras.

«Henry nunca debió estar preso» Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH