La Esperanza, Honduras. – Este miércoles 27 de octubre de llevará a cabo la Audiencia Preliminar contra el policía feminicida Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, acusado por matar a Keyla Martínez, estudiante de Enfermería.
La cita judicial será a las 8:30 a.m. en el Juzgado Primero de Letras, de La Esperanza, departamento de Intibucá, donde se ha conocido el caso ejecutado por la Policía Nacional. Recinto que ha sido constantemente militarizado cuándo hay audiencias en este caso, y el pueblo ha sido atacado por contingentes armados, cuando protesta exigiendo justicia.
Keyla Patricia Martínez Rodríguez, era una joven de 26 años, estudiante de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que murió bajo custodia policial el pasado 7 de febrero, en la La Esperanza, y por su crimen sólo Perdomo está privado de libertad [cabe señalar] en un batallón militar.
En esta audiencia se formalizará la acusación contra el policía femicida, pese a que el Poder Judicial le bajó la tipificación del delito, señalándolo como responsable de homicidio.
Por homicidio, la pena a solicitar es entre 15 y 20 años de privación de libertad; mientras que, por femicidio agravado es 25 a 30 años, según el Código Penal vigente, detalló la abogada Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Cárdenas forma parte del equipo de acusación privada con la abogada Dora Lilith Cálix, prima de Keyla; además de la representación del Ministerio Público. En la audiencia se contará con la presencia acompañamiento y observación Internacional.
Keyla fue detenida la noche del sábado 6 de febrero de 2021, en compañía del médico Edgar José Velásquez, que labora en el hospital. Sin embargo, él fue liberado horas después, según informó en su momento Melvin Alvarenga, que fungía como jefe de la Unidad Departamental de Policía #10 (UDEP #10), de La Esperanza, Intibucá.
La familia de Keyla, asegura que se sabe quiénes son los responsables del crimen contra Keyla, se conoce los nombres de los asesinos, pero no se aplica justicia.
Esta audiencia buscará dar apertura al juicio Oral y Público contra el -hasta ahora- único señalado por el femicidio de Keyla Martínez, pese a que en la UDEP#10 habría al menos unas 18 personas ese fin de semana.
Más de 200 mujeres han sido víctimas de femicidio este año en Honduras. Según datos de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres más del 90% de los casos permanecen en la impunidad.
Aunque Keyla ya no está físicamente, exige justicia, ha recaldo su madre, Sonia Rodríguez, quien labora desde hace varios años en España.
La familia Martínez Rodríguez ha sido víctima constante de persecución, vigilancia, hostigamiento y amenazas a muerte, por no callar este crimen y exigir que se haga justicia.