Tegucigalpa, Honduras. – Hoy se cumple dos años desde que desconocidos incendiaron llantas frente a la sede diplomática de la Embajada Americana en la capital hondureña, por lo que encarcelaron y condenaron según decisión del Tribunal de la Sala V de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al joven profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo.
El estudiante de dos carreras universitarias simultáneamente, fue condenado el pasado 12 de febrero y el 19 se resolvió que es la pena mínima de cuatro años de prisión, pagar daños y perjuicios cuya cuantía la tasa el juez, realizar trabajo comunitario donde esté y seguir en internamiento psiquiátrico, por el delito de complicidad en incendio; y ratificó la absolución por el delito de daños en perjuicio de la Embajada Americana.
Por lo que mañana, 1 de junio, en el Juzgado de Ejecución, Comayagüela, se llevará a cabo la audiencia en relación a la solicitud de Conmuta realizada en favor del Herrera Portillo (25), quien cumple dos años privado de libertad, debido a que fue condenado a cuatro años de prisión en el Hospital Siquiátrico Dr. Mario Mendoza, desde octubre de 2019, antes permaneció cuatro meses en la cárcel de máxima [tortura] seguridad “La Tolva”, donde su salud llegó a indicios suicidas.
Al tener una pena de cuatro años y cumplir la mitad de la misma, la defensa solicita una conmuta por los dos años que hacen falta, explicó la abogada Karol Cárdenas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), parte del equipo de defensa legal de Rommel Baldemar.
Cabe señalar que la parte acusadora y la defensa legal solicitaron al Tribunal de Sentencia, en la Audiencia de Individualización de Pena, que se le aplicara la pena mínima según lo establece el Código Penal, que es de 4 años de reclusión, y los jueces accedieron.
Rommel está privado de libertad al ser acusado por el Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos de América, supuestamente por daños e incendio agravado el 31 de mayo de 2019 durante una manifestación social, convocada por la Plataforma de defensa de la Salud y Educación.
Sin embargo, en el juicio Oral y Público desarrollado en noviembre de 2020, la CSJ lo absolvió por el delito de daños y lo responsabilizó por complicidad de incendio agravado. La defensa legal desvirtuó que Rommel fuera el iniciador del incendio, sino un participante más en la movilización. Por este delito, el Ministerio Público y la abogada privada de la Embajada pretendían que el joven pagara 1.7 millones de dólares (más de 42 millones de lempiras).
De lograr la conmuta, el joven preso político, originario de esta ciudad, podría retornar a su casa, con su familia, volver a cocinar en su casa y tomas las sopas que tanto le gustan. Sin embargo, su papá-abuelo, el profesor de generaciones Baldemar Portillo, quien que lo crió, ya no estará, porque justo hace nueve meses falleció en medio de la tristeza por la situación de su nieto.
De pagar en la conmuta en favor del preso político Rommel Baldemar Herrera Portillo, será el Juez quien valore la cuantía, ya mañana se mencionó alguna cifra. La defensa alegó en la audiencia anterior la incapacidad del docente en cuanto a adquisición monetaria y desempleo.
Otra parte de la condena es que el profesor realice trabajo comunitario donde sea que esté cumpliendo la pena. En la visita que realizó Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, en enero de 2020, Rommel compartió que entre sus actividades a lo interno del hospital psiquiátrico Dr. Mario Mendoza, colaboraba en el aula lúdica de para los internos, poniendo en práctica su conocimiento como adquirido en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y una universidad privada.