Caminata por la Memoria ¡Ni un desaparecidx más!

0
801

El viernes 28 de mayo nos reencontramos con la memoria, con los rostros, historias, amigos y familiares e nuestros detenidos desaparecidos en las calles que recorrieron las madres y esposas de los “ Pañuelos Blancos”.

Como parte de las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido en América y Asía, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), realizará a partir de las diez de la mañana la caminata por la Memoria ¡Ni un desaparecidx más!

Por las calles del centro de la capital caminarán familiares, jóvenes Embajadores por la Memoria, miembros de organizaciones sociales, compañeras y amigos.

20210525_103152[2]El punto de reunión es la sede del COFADEH, siguiendo el recorrido que en los años 80 marcaron los pasos de las madres de los Pañuelos Blancos, esposas y familiares en reclamo de encontrar a sus hijos e hijas Detenidos Desaparecidos.

Entre los lugares a visitar, que forman parte de la Ruta de Memoria Histórica de la Desaparición Forzada, están:

  • Corte Suprema de Justicia (Museo del hombre)
  • Antigua Casa Presidencial: utilizada por Roberto Suazo Córdoba (1982-1986) y José Simón Azcona (1986-1990), ambos del Partido Liberal, quienes dejaron la deuda pendiente de informar sobre los detenidos desaparecidos por razones políticas.
  • Congreso Nacional
  • Plaza de Los Desaparecidos, dónde se realiza desde 1982 el plantón exigiendo se nos diga ¿Dónde están? Los Detenidos Desaparecidos.

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido este 2021 se conmemora del 25 al 30 de mayo.

La ruta de la Memoria Histórica es el camino entre la verdad histórica y la impunidad oficial, es la vía que las organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de las víctimas de graves violaciones a los derechos fundamentales durante la década de los años ochenta han diseñado para derrotar la impunidad histórica.

 Las familias de detenidos desaparecidos, mantienen la esperanza de rescatar el informe de los 184 desaparecidos, del cual se ha hablado mucho desde el gobierno de Roberto Suazo Córdova, hasta la actualidad, sin saber su contenido, pero, aunque las autoridades callen, con estos recorridos por la historia, el COFADEH pretende mantener viva la memoria.

Actividades de este tipo son el rescate preciso de lo sucedido, es la reivindicación del dolor de cientos de víctimas y el recuerdo que constituye la propia historia e identidad.

La memoria constituye el material indispensable para construir un futuro mejor, es la representación de todos los lugares de detención, tortura y ejecución que instaló el Estado en el marco de la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional.