Juticalpa, Olancho.- La Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Juticalpa, Olancho, absolvió de responsabilidad penal a cuatro agentes policiales de la unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), del crimen de Rinel Argueta Oliva, ocurrida en el municipio de San Esteban el 21 de junio de 2020.
Argueta Oliva fue ultimado el 21 de junio de 2020 en horas de la madrugada en el municipio de San Esteban, durante un supuesto operativo que realizaban siete policías, cinco pertenecientes a la unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), y dos a la Preventiva, asignados a la delegación de esa jurisdicción.
El juicio contra los agentes policiales Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya y Alex Manrique Andara Vallecillo, comenzó el 27 de abril y finalizó el 4 de mayo.
Por mayoría de votos, el Tribunal de Sentencia absolvió de responsabilidad penal a los cuatro agentes policiales Tigres, por lo que les revocó la medida de presión y extendió carta de libertad.
Las juezas Grisel Amalia Arnodo y Erica Suyapa Cerna consideraron que el Ministerio Público no presentó los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria contra los policías, por lo que votaron para que fueran absueltos de responsabilidad penal por el crimen de Rinel Argueta.
Mientras que Mary Fiallos consideró que sí había los elementos necesarios para condenar a los acusados, por lo que su voto fue disidente al de sus compañeras.
En su dictamen, las jueces anunciaron que el día 15 de junio se realizará la audiencia de lectura de sentencia.
El fiscal del Ministerio Público, Randy Estrada, así como la abogada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas, como acusadora privada, anunciaron que utilizarán los recursos legales correspondientes para que la decisión de las juezas sea corregida, y el caso no quede en la impunidad.
“No compartimos esta decisión del Tribunal. Vamos a interponer el recurso de casación correspondientes y que sea la Sala de lo Penal la que conozca este caso y modifique esta resolución, la revoque totalmente porque la misma no está apegada a derecho”, señaló la abogada Karol Cárdenas, del Cofadeh.
Indicó que los agentes policiales estaban en sus funciones cuando le quitaron arbitrariamente la vida a Rinel Argueta, y se preguntó “qué mensaje se le está enviando con este tipo de resoluciones, absolviendo a agentes policiales de una responsabilidad como es quitarle arbitrariamente la vida a una persona”.
Asimismo sostuvo que la resolución del Tribunal está alejada de lo que dicen nuestra norma procesal penal, contraria al derecho, porque se lo expresamos al Tribunal que lejos de extinguir una acción penal, al contrario agrava esta situación.
Los cuatro agentes acusados por el crimen de Rinel, horas después del hecho se presentaron ante las autoridades donde confesaron que ellos habían disparado sus armas y es incomprensible que la prueba balística estable que fue una arma tipo fúsil de la que está asignada a los agentes policiales, y aún así los absuelven de su responsabilidad pena.
“Si bien es cierto que no se pudo individualizar, pero no es por acciones ajenas al proceso o porque no hay pruebas suficientes contra ellos, sino porque ellos mismos manipularon la escena del crimen. Entonces que se puede esperar si ellos tuvieron ocho horas en el lugar de los hechos, ellos tenían el control de toda esa escena y la manipularon, la modificaron totalmente”; denunció Cárdena.
Nos preocupa a gran manera que este caso pueda quedar en la impunidad porque debemos recordar que no hubo nadie más en la escena, en ningún momento del juicio se mencionó que hubiese una persona externa de los policías, señaló el fiscal Randy Estrada, quien también se sintió sorprendido con el fallos de las juezas de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Juticalpa.
“Que representa dejarlos libres a ellos, que el caso queda prácticamente en la impunidad, no hay nadie más a quien investigar, a nadie más a quien seguir, hay tres policías más a los que no se les presentó requerimiento fiscal y los medios de pruebas que se presentarían contra ellos en casos de detenerlos, son exactamente los mismos que se presentaron en este debate”, señaló el fiscal.
“No habría un medio de prueba nuevo, la prueba que se tiene es la que se tendría contra todos y si ya se absolvió a cuatro, y bajo esos mismos criterios, se va absolver a los otros tres y el caso prácticamente quedaría impune”, sentenció.
Para el fiscal Randy Estrada, los medios de prueba aportados al juicio fueron suficientemente convincentes y concretos para quebrantar el estado de inocencia de los cuatro imputados, el Ministerio Público acreditó no solamente que existió la muerte real, material y violenta de Rinel Argueta Oliva, sino también que quedó demostrado quienes fueron los que dispararon las armas.
Hubo comparativos del proyectil que le dio muerte a Rinel y el calibre fue, como lo dijo el perito balístico, comparado y asociado con el mismo calibre de las armas que usan los mismos policías.
El fiscal también anunció que “vamos a presentar los recursos de casación correspondientes, considerando que la Sala de los Penal de la Corte Suprema de Justicia le va a dar la razón al Ministerio Público y a la acusación privada y seguramente van a revocar el fallo”.
A la parte acusadora le preocupa que este caso pueda quedar en la impunidad porque hay que recordar que no hubo nadie más en la escena, solamente la policía, quienes se adueñaron del lugar supuestamente para resguardarla.
El crimen de Rinel Argueta fue a la 1:45 de la madrugada, el Ministerio Público, medicina forense y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron a la escena hasta las 7:30 de la mañana, es decir, que los policías tuvieron más de cinco horas para modificar la escena.
Es de mencionar que quien investigó este caso y quien los resguardó son los mismos policías que estaban siendo procesando.
“El Ministerio Público considera haber probado a cabalidad que quienes le dieron muerte a Rinel Argueta fueron los policías que participaron en el operativo. Consideramos que no hay otros responsables que los policías que estaban siendo procesados”, finalizó diciendo el fiscal Randy Estrada.
A la lectura del veredicto llegó Adrián Argueta, hermano de la víctima, quien expresó que “es lamentable, pero que se puede esperar de nuestra justicia, uno queriendo confiar y haciendo las cosas de la mejor manera, pero parece que es imposible, entonces lo a orilla a uno a lamentar el caso y a seguir adelante”.
Indicó que “es un golpe duro para la familia y sobre todo para la memoria de Rinel, que está quedando en la impunidad el caso, pero acudiremos a las otras instancias legales”.
Finalmente expresó que “deja mucho que desear este fallo, porque hay una persona muerta, pero se está dando a creer que se mató él solo, supuestamente”.
El 3 de mayo, un día antes de que se dictara sentencia absolutoria a los policías, Rinel Argueta Oliva hubiese celebrado sus 40 años de edad.