Tegucigalpa.- El Memorial para la Concordia de Guatemala y la Oficina de la Cooperación Suiza para América Central (COSUDE), lanzaron la Red Centroamericana de Memoria, que contó con la participación de organizaciones de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
La presentación de la Red, debido a la pandemia por la que está atravesando todos los países del mundo, se realizó de manera virtual.
En el lanzamiento participaron Julio Solórzano Foppa, director del Memorial Concordia y Coordinador de La Red Centroamericana de Memoria; Diana Reyes del espacio de Memoria y Derechos Humanos; Rene Camille Pauck, de la Cinemateca Universitaria; Enrique Ponce Garay, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Juan Pablo Gómez Lacayo, investigador y profesor Instituto Interdisciplinario de Ciencias Sociales Universidad Centroamericana (UCA) y Jean-Gabriel Duss, director de la Cooperación Suiza para América Central.
Jean Gabriel Duss, director de la Cooperación Suiza para América Central, señaló que “estamos muy contentos de poder acompañarle en la creación de La Red Centroamericana de Memoria, donde distintas expresiones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y artistas, se unen para el rescate e de la memoria”.
Agregó que “para la cooperación Suiza el rescate de las memorias es clave para una construcción de la historia colectiva, y contribuye con la creación de una identidad regional centroamericana. Además el rescate de la memoria nos acerca para dialogar sobre lo que ha sucedido en la historia, para mejor enfrentar a los hechos del presente y dl pasado”.
La Red Centroamericana de Memoria es un hito clave para el programa sociedad, cultura y memoria, y para nuestro programa de cooperación es la oportunidad para dialogar con personas y organizaciones con pensamientos diversos, pero que tiene en común la intención de superar y transformar conflictos, señaló Duss.
Por su parte Julio Solórzano Foppa, director del Memorial Concordia y Coordinador de la Red Centroamericana de Memoria, señaló que la Red Centroamericana de Memoria tiene como objetivo propiciar el conocimiento de la información sobre lo que hacen las organizaciones de cada país, estimular la relación entre las mismas para visibilizar los avances y desafíos de la agenda de la memoria en la región, y promover la integración y participación de nuevas organizaciones.
La oficina de cooperación Suiza para la América Central (COSUDE), apoyará a quienes tengan a su cargo la organización de los siguientes encuentros anuales de la memoria de cada país, tiene una organización que coordina la Red Centroamericana de Memoria a nivel local, quienes además son socios de la oficina de Cooperación Suiza para América Central.
Señaló que la Red Centroamericana inicia con la integración de las organizaciones que participaron en el primer encuentro centroamericano de memoria realizado en el mes de noviembre en la ciudad de Guatemala, y que tuvo lugar en la sede de la Fundación María y Antonio Guboo, con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), organizado por el Memorial para la Concordia.
Indicó que es un esfuerzo que surge de la necesidad de contar con un espacio que aglutine la información que todas las organizaciones participantes y organizaciones de interés al rededor del tema.
También se realizó la presentación de la agenda centroamericana de memoria a cargo de Diana Reyes, representante del Espacio de Memorias y Derechos Humanos de El Salvador, quien compartió las características de la agenda cultural que va a acompañar a la Red Centroamericana de Memoria.
“Es una agenda que intenta hacer más cotidiano el tema del rescate de la memoria, que deje de ser un tema coyuntural y únicamente surja cuando se conmemora una fecha de relevancia histórica, también es una agenda en la que utilizamos el arte y la cultura como un vehículo para difundir y promocionar el rescate de la memoria histórica”.
Añadió que “lo que queremos lograr con esta agenda regional cultural primero creemos que es una excelente oportunidad de visibilizar y posicionar la Red Centroamericana de Memoria, como un referente regional, y a la vez creemos que esta serie de eventos va a generar una mayor vinculación entre los diferentes miembros de la Red Centroamericana de Memoria y va a venir precisamente a fortalecer esas capacidades técnicas dentro de las organizaciones que la conforman”.
Rene Camille Pauck, de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay de la UNAH, señaló que “sabemos que Centroamérica tiene ya una geografía complicada y que se ha caracterizado como un área de conflicto entre países hermanos, sin embargo pocos conocemos a nuestros vecinos, lo que digo como hace frente a su problemática, esta separación ha desarrollado una especie de amnesia regional sobre la amnesia local nacional, o sea que cada país se ha encerrado en su problemática o en su vivir”.
Continúo diciendo que “en Honduras tenemos incluso un chiste de que no hay escándalo que dura más de tres días, o sea que la memoria es una enfermedad, es prácticamente un hecho de que no queremos recordar lo que pasó, y cuando la recordamos la gente nos dice para que recordar estos momentos, hay que olvidar para trascender e ir hacia el futuro”.
Juan Pablo Gómez presentó el decálogo de la memoria, consensuado por todos los participantes en el primer encuentro de memoria en el año 2019 en Guatemala.
En el decálogo para la memoria titulado “Memoria para el futuro” las casi 40organizaciones que participaron, sintetizan los puntos prioritarios para una agenda de trabajo regional sobre la memoria.
Cabe mencionar que en el primer encuentro para conformar la red, participaron alrededor de cuarenta organizaciones de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, y hasta la fecha han confirmado su participación a la misma al menos 35 organizaciones de esta región.