Tegucigalpa, Honduras.- La familia de la lideresa indígena y ambientalista Berta Cáceres Flores, denunció que continúan acciones dilatorias para aplazar el Juicio Oral y Público contra David Castillo, señalado como autor intelectual del crimen de la defensora, en La Esperanza, Intibucá el 2 de marzo de 2016.
En la jornada de este miércoles 7 de abril, el equipo legal de la familia de la ambientalista presentó pruebas que vinculan al empresario Daniel Atala con el asesinato de Berta Cáceres, por lo que la defensa de Castillo interpuso un nuevo recurso dilatorio.
David Castillo, ex presidente ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), está privado de libertad desde marzo de 2018, es señalado como enlace a la autoría intelectual del asesinato de Berta Cáceres. Mientras que otros siete implicados guardan prisión al ser encontrados culpables como autores intelectuales o materiales, condenados entre 20 y 50 años de pena.
El juicio contra Castillo debe ser tan solo el inicio del proceso de juzgamiento de las personas involucradas en el crimen de la ambientalista, según su familia de Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y su equipo legal.
Berta Zúniga, coordinadora del COPINHN e hija de Cáceres, expresó que el equipo legal presentó una prueba en la que se vincula a Daniel Atala y David Castillo con el asesinato. Dicha prueba despierta grandes suspicacias que se trate de un pago para la comisión del delito, efectuado dos días antes del asesinato de Berta Cáceres, de parte de Daniel Atala Midence a David Castillo y Douglas Bustillo, dinero que habría servido para financiar el crimen.
Esta prueba incluye también conversaciones sostenidas entre el señor Castillo y el supuesto sicario.
Ante este hecho, representantes del COPINH y del equipo legal sostuvieron que la prueba presentada demuestra el vínculo comercial y sicarial entre Castillo y la familia Atala.
Avanzada la jornada en la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la defensa técnica de expresidente de DESA, David Castillo, recusó al Tribunal que lleva el juicio, por lo que esto representa una nueva maniobra para dilatar el proceso con el fin de que Castillo se defienda en libertad, denunció la familia de Berta Cáceres y el equipo legal.
Según los términos legales, dentro de 3 y 5 días hábiles la Corte de Apelaciones debe resolver la impugnación, por lo que el juicio está suspendido.
Se espera que el juicio se reanude en tiempo para debatir en torno a los medios de prueba que dan cuenta de la responsabilidad de Castillo en el asesinato de la defensora y su vínculo con los autores intelectuales del crimen, quienes, al día de hoy, no han sido procesados.
El Tribunal ya había anunciado que no permitiría la presencia física de observadores internacionales y de organizaciones de Derechos Humanos que habían solicitado el ingreso a la sala, como se había permitido en ocasiones anteriores. Además, negó la presencia de Laura Zúniga como víctima directa y parte de este proceso a dicha audiencia.
Por su parte, Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta, remitió una carta al Tribunal para que le permitan su presencia en el juicio Oral y Público, situación que se le ha negado a la familia desde el inicio del proceso legan en búsqueda de justicia.