Asesinan a periodista en Culmí, Olancho

0
934

Olancho, Honduras.- Este sábado 19 de diciembre en horas de la tarde, desconocidos atacaron a disparos  al periodista Pedro Arcángel Canelas, gerente propietario de Radio Bambi 97.9 F.M «La voz de Culmí», en el departamento de Olancho.

Canelas de 59 años, fue embestido por personas aún no identificadas que se conducían en motocicleta, luego se llevó a un hospital cercano, pero falleció.

También se desconoce el móvil del crimen, según colegas y conocidos del empresario de las comunicaciones quien fue miembro de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) e integrante de la Asociación de Comunicadores Sociales de Catacamas, municipio de Olancho.

Pedro Canelas emitía información general y era reconocido en la región nororiental de Honduras, en su carrera periodística dirigió por muchos años el noticiero 90 Minutos de Radio Catacamas.

A través de redes sociales se han hecho presente las muestras de pesar y repudio conté este crimen que acalla una voz, pero no el mensaje que deja el comunicador social. Canelas era crítico opositor a las acciones estales, expresan algunos textos.

La Asociación de Comunicadores Sociales de Catacamas, que dirige el periodista Javier Orellana, emitió un pronunciamiento público en el que exige a las autoridades correspondientes que investigue la muerte de Canelas, que suma a la larga lista de asesinatos contra trabajadores de las comunicaciones, de los cuales un 90 por ciento de los casos están en la impunidad.

IMG-20201219-WA0178Con Pedro Arcángel Canelas, son cuatro periodistas y comunicadores sociales asesinado en el año 2020, los tres primeros ejecutados durante el periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19, que refieren a Germán Vallecillo Chávez y Jorge Posas el 1 de Julio en La Ceiba, Atlántida; y Luís Almendares atacado el 27 de septiembre en la ciudad de Comayagua y muerto en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa el lunes 28 de septiembre, según registro del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Cabe señalar que es obligación del Estado velar por la integridad de los periodistas así como hacer que se respete el ejercicio de su profesión, según instrumentos jurídicos, leyes y convenios nacionales e internacionales.

Las autoridades hondureñas deben a su vez reconocer públicamente la labor legítima que realizan [periodistas y defensores de derechos humanos] y tomar medidas efectivas para garantizar su seguridad, expresó Erika Guevara Ross, representante de Amnistía internacional, en 2018.

En Honduras cerca de 90 trabajadores de medios de comunicación: periodistas, camarógrafos, presentadores, productores y dueños de medios han sido asesinados en diferentes puntos del país, aumentando los crímenes el golpe de Estado de 2008.

El 26 de marzo de 2010, fueron asesinados en Catacamas, Olancho los periodistas de Radio Excelsior: Ballardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez. El 1 de junio de 2014 fue ejecutado Óscar Torres Martínez, quien laboraba en Radio Patuca y Estéreo Olancho. Y el 23 de junio de 2014, Luís Alonso Duarte del medio de comunicación Súper 100.