El Estado no da respuestas por desaparición de joven a manos de laPMOP durante la crisis pos electoral DE 2017

0
816

Tegucigalpa, Honduras. – Hoy 3 de diciembre de 2020, se cumplen tres años de la de la desaparición Forzada de Manuel de Jesús Bausta Salvador, en Naco, Cortés, a manos de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), Manuel, es la primera víctima de desaparición forzada en la crisis post electoral del 26 de noviembre del año 2017, generada por el fraude del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández.

Del Joven lo único que se sabe es que fue detenido por elementos de la Policía Militar del Orden Público y desde esa noche no se volvió a saber nada de él, lo único que se sabe es lo que dijo un conocido de ellos que también fue detenido junto con el joven, que se lo habían llevado, que logolpearon y perdió el conocimiento, y que al despertar se tiró de la patrulla, que le dispararon y que ya no lo subieron con ellos, sino que lo subieron a un convoy.

Hoy Manuel, sigue sin aparecer, las autoridades no dan respuesta de donde está ni que paso con él, a pesar que hay testigos que vieron cuando Manuel era detenido no han hecho nada para investigar a quienes comandaban los operativos esa noche, o es que las autoridades no quieren investigar nada como lo dice su hermano Rafael Bautista Salvador.

“Para ser honesto y sincero estamos desprotegidos no hay quien nos ayudó y no hay quien diga nada; en pocas palabras pienso yo que no tenemos autoridades porque imagínese 3 años ya y sin respuesta alguna”.

Añadió que “La realidad nos senmos solos y al mismo tiempo es una frustración porque no saber nada, está comprobado que las autoridades no hacen nada por un caso de estos lo hacen caso omiso, como si fuera un animal el que está desaparecido.

A Manuel, quiero decirle tantas cosas, pero sobre todo quiero verlo con bien, quiero decirle que lo extrañamos y que, si estuviera vivo ojalá que logremos dar con su paradero, es difícil esta situación porque cada día, cada año que pasa, son menos las esperanzas que tenemos de verlo con vida finalizó Rafael su hermano.

El Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH) desde que conoció del caso del joven brindo el apoyo necesario a la familia y coloco las denuncias ante las instancias correspondientes tanto nacionales como internacionales 

Una de esas instancias internacionales es el Comité de Desaparición Forzada ubicado en Ginebra, Suiza, donde el COFADEH, envió una acción urgente el 22 de enero de 2018, y que fue registrada un día después de enviada la misma es decir el 23 de enero de ese mismo año en nombre del Sr. Manuel de Jesús Bautista.

manuel de jesusA lo que el Comité de Desaparición Forzada, solicito al Estado de Honduras información sobre las investigaciones en torno a la desaparición del joven, y que acciones se realizaron para la investigación de la misma. 

No conforme el comité con la información enviada por el Estado de Honduras, decide mantener abierta la acción urgente ya que no fueron atendidas ni los requerimientos de información ni las recomendaciones hechas por el Comité. 

Al mismo tiempo que manifiesta su preocupación ya que a pesar de los hechos ni las acciones realizadas no se logra dar con el paradero de Manuel de Jesús “Comité se encuentra especialmente preocupado porque, a pesar de que los hechos motivo de esta acción urgente ocurrieron hace casi tres años, las acciones que se detallan en la nota del Estado parte no evidencian la existencia de una estrategia de búsqueda para localizar al Sr. Bautista Salvador ni de una investigación integral y exhaustiva para identificar a los presuntos autores de su desaparición forzada”. 

Manuel de Jesús al momento de su desaparición tenía 22 años ahora de no haber desaparecido contaría con 25 años de vida, su familia lo describe como un joven trabajador, honrado, con sueños y deseos  de superarse, con un futuro prometedor, que elementos  de la PMOP le quitaron al detenerlo  y posteriormente desaparecerlo el 3 de diciembre de 2017  tres días después de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo número PCM-084-2017, que restringió por diez días las Garantías Constitucionales contenida en el Artículo 81, impuesta por el gobierno para evitar las movilizaciones en contra del fraude electoral que se estaba gestando en el Tribunal Supremo Electoral a favor de Juan Orlando Hernández.