Tegucigalpa.- A diez años de su muerte, la Organización Casa de Nuestros Hijos La vida y La Esperanza, Madres de La Plaza de Mayo, Línea Fundadora, realizaron un homenaje a Patrick Rice, ex sacerdote irlandés que luego de ser secuestrado y torturado por las fuerzas de seguridad en Argentina y tras ser de ser dejado en libertad por las presiones ejercidas por el gobierno de su país, emprendió una lucha por la defensa de los derechos humanos, pero sobre todo por los detenidos desaparecidos.
Patrick Rice fue un luchador de la causa sobre los detenidos desaparecidos, después de haber sido liberado de sus torturadores, luego de su secuestro que representó un hecho atroz que ocurrió la tarde del 11 de octubre de 1976. Ese mismo día fue secuestrada también Fátima Cabrera, quien se encontraba junto a Rice.
En el homenaje “ternura y militancia” realizado el pasado 7 de julio, estuvieron presentes miembros de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), conocidos, compañeros, amigos y la familia del ex sacerdote y defensor de los derechos humanos Patrick Rice, mismo que fue trasmitido a través de la plataforma de YouTube.
Heydée Gastelú de García, quien habló en nombre de las Madres de La Plaza de Mayo, Línea Fundadora, muy emocionada doy la bienvenida a este especial grupo en recuerdo de Patricio Rice, y a su esposa Fátima Cabrera, y a la inolvidable Marta Vásquez por su desempeño perdurable y les deseo muy buena estadía.
Por su parte Nila Heredia, presidenta de la Comisión de Verdad en Bolivia y de FEDEFAM por varios años, dijo que “recordar a Patrick, pero al mismo tiempo recordarlo en un momento tan difícil , nuevamente estamos en una etapa que pareciera de tratar de retornar a la época anterior en el neoliberalismo, que está luchando por destruir aquellos procesos políticos progresistas que han habido durante todos estos últimos años, y que hoy nuevamente se está en una etapa muy difícil para nosotros, en un gobierno de retorno golpista y que la línea fundamental es destruir los movimientos sociales”.
Agregó que a Patricio lo conoció el 30 o 31 de octubre de 1979 cuando se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos y FEDEFAM para presentar un documento a la OEA pidiendo una posición para conocer donde estaban nuestros familiares, nuestros hijos, nuestros esposos, fue un momento muy particular.
Siguió contando Heredia que el 1 de noviembre fue el golpe de estado en su país, y los que habían llegado a la reunión para entregar el documento a la OEA quedaron detenidos durante dos días, entre ellos PatricK, a quien terminó conociéndolo cuando ella fue miembra de FEDEFAM , donde fungió como presidenta.
“De tal manera que conocer a Patricio en esta lucha porque se reconozca el tema de las desapariciones forzadas, como un delito de lesa humanidad, fue una lucha muy larga, ustedes ya conocen la lucha de FEDEFAM”.
Muchas personas, entre organizaciones, familiares y amigos, se unieron el pasado 7 de julio para recordar a Patrick Rice por lo que fueron muchos los recuerdos y sentimientos encontrados que se trasmitieron entre los participantes.
“Hablar de Patrick es hablar de un ser humano completo, un hombre teólogo y filósofo que su formación religiosa lo permitió. Hay que recordar que Patrick Rice es uno de los co-fundadores de FEDEFAM, junto con el padre Juan Vives, que trabajaba en una organización de derechos humanos allá en Venezuela, y Joaquín Indurraga , este era el trio que empezaron a preparar un congreso o una reunión en Costa Rica, en enero de 1981, y que fue agrupando todos los familiares, gracias a ellos”, señaló JudithGalarza, incansable activista de Fedefam y ex secretaria de esa federación.
“Decía el padre vives, organicemos el dolor, organicemos la angustia en una fortaleza y hasta encontrarlos, no hay dolor inútil, incluso ese fue el lema del primer congreso”, añadió.
Agregó que Patrick fue el primer secretario ejecutivo FEDEFAM y que él trabajó los estatutos que dan vida a nuestra organización y lucharon muchísimo para para que la ONU nos reconociera como organización no gubernamental.
Por su parte Gloria Luz Gómez desde Colombia expresó que “quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, hablar con él, siempre lo recordamos y lo tenemos presente, un maestro que nos enseñó el sentido de pertenencia hacia FEDEFAM, el sentido de pertenencia con la lucha con las desapariciones forzadas y contra la impunidad, siempre que lo invocamos sentimos la alegría, porque nos trasmite eso, alegría, nos hacía reír, era muy cálido, pero sobre todo un maestro”.
Patrick Rice tiempo después de dejar el sacerdocio formó una familia con Fátima Cabrera y tuvieron tres hijos, desde el seno de su familia lucharon por los derechos humanos y exigieron justicia por los detenidos desaparecidos.
En el homenaje estuvieron presentes sus hijos Carlos y Amy Rice, quienes se encargaron de cerrar el homenaje realizado a su padre.
“En lo personal cada vez que escucho a cada uno, me acuerdo de cuando estuvieron en nuestra casa o cuando yo estuve en la de ustedes; sabemos que la familia que se construyó es una familia mucho más grande que las relaciones ideológicas o sanguíneas, sino que también es una relación entre militantes, entre países, creo que lo que aprendimos nosotros en la lucha, no tiene fronteras y lamentablemente tampoco las violaciones a los derechos humanos que se cometen”, señaló Carlos Rice.
Por su parte Amy Rice, después de agradecer por el homenaje a su padre, señaló que “nos incorporamos a la militancia, que es lo que nos dejó Patrick cuando se fue, no solo en los días de su fallecimiento, el cual es un abrazo a lo colectivo, fue él que nos permitió poder seguir adelante. Es hermoso en ese sentido revindicando esto que somos, lo que decidimos hacer en nuestro camino y también en memoria a una acción colectiva”.
En un video presentado en el homenaje se puede ver a Patrick rice en vida narrando cómo y por qué emprende esta lucha por los derechos humanos por los detenidos desaparecidos.
“Yo fui víctima de tortura en Argentina, junto a mi compañera. Cuando yo salí, sentí muy fuertemente una conciencia de que por algo yo me había salvado y tenía que dedicar mi vida a denunciar este tipo de situaciones, y creo que el sufrimiento es tierra santa, nosotros transformamos esa situación en algo positivo y esa es la historia de la humanidad”.
En el video también expresa que “nosotros como sobrevivientes de tortura hasta ahora podemos ir a denunciar a nuestros torturadores”.
“Fátima lucha todos los días por una realidad más justa. El terrorismo de Estado es la negación absoluta de la libertad y de la vida. Es la deuda externa, el hambre y la supresión de nuestros derechos. Son los crímenes que no podemos perdonar, ni olvidar. Es lo que nunca más vamos a permitir que se repita”, escribió su hija.
Patrick Rice falleció el 9 de julio de 2010, luego de visitar a familiares y amigos en su Irlanda natal, se descompuso durante la escala del vuelo Dublín-Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados Argentina donde descansa en su país de adopción.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras es miembro de FEDEFAM, ya que comparten la misma lucha de exigir justicia por los detenidos desaparecidos y que estos crímenes de lesa humanidad no se vuelvan a repetir nunca más.