Tegucigalpa, Honduras.- Pobladores de Valle de Ángeles, Opatoro, departamento de La Paz, mantuvieron retenidos a dos policías a bordo de la patrulla PN-551, por que los agentes no portaban equipo de bioseguridad ni guardaron distancia con las personas que hoy viajaron desde San Pedro Sula, Cortés, a dicha comunidad.
Al impedir el paso de la patrulla, estos fueron embestidos por el vehículo, en el centro del pueblo, golpeando a Fabricio Rodríguez y Ángel Antonio Pérez. Pero alertaron a los encargados del retén donde permanecieron por unas horas, hasta que sus superiores acordaron tomar medidas para el aislamiento de los uniformados, ante la presión popular, informaron a la abogada Cinthia Turcios, del área de Acceso a la Justcia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
La defensora de derechos humanos y lideresa de la comunidad indígena lenca, Elsa Martínez, declaró a Defensores en Línea, que los vecinos solo quieren que los policías vayan a cuarentena para evitar riesgos de contagio por Covid 19, ya que se acercaron a las personas que llegaron en un microbús desde la ciudad epicentro de la pandemia.
“Aquí no se discrimina a nadie, hay lugares preparados para que nuestros vecinos que desean retornar, estén por dos semanas”, afirmó Elsa, integrante de la Red Nacional de Defensores de la Tierra y el Territorio (RENADETT), y del Consejo Indígena Lenca Ambientalista de Honduras (CILAH).
A bordo del microbús, también viajaba una mujer que se identificó como defensora de derechos humanos, pero su comportamiento fue muy agresivo, incluso amenazante, por que nos opusimos a que la patrulla volviera al pueblo, denunció Lesbi Martínez, representante del Comité de Desarrollo Local (CODEL), de la comunidad Valle de Ángeles.
“Ojalá usted también se contagie y con toda su familia se va a podrir”, me dijo la mujer, que no fue identificada, agregó Martínez.
Añadió que, los policías son irresponsables, porque además de tirarle la patrulla a quienes apoyan y vigilan el retén sanitario, no se cuidan ellos, daban la mano a los que venían de Cortés, “se burlan de la gente que cuida en retén”.
Ángel Pérez fue uno de los golpeados por la patrulla policial, relató que, pensamos que al vernos en frente haciendo una barrera se iban a detener, pero no fue así. Arrancaron y se fueron, entonces alertamos a los compañeros del retén, y ahí los detuvieron.
Cabe mencionar que el microbús llegó escoltado por la patrulla, cerca de la una de la tarde de este domingo 24 de mayo, y se fue dos horas después. La supuesta defensora de derechos humanos estaba a la defensiva de parte de los policías, denunciaron los pobladores, ante el COFADEH.
En Valle de Ángeles, Opatoro, al centro occidente del país, se ha dado varios incidentes contra los defensores de la tierra y el territorio, en el marco de esta pandemia. Asimismo en el municipio de Santa Elena, se retuvo a unos policías que no quisieron seguir las normas sanitarias para ingresar a la comunidad.