COFADEH interpone Habeas Corpus por detención de víctima de El Tumbador

0
1675
Francisco Ramírez, sobreviviente El Tumbador (2010)/rp

Tegucigalpa, Honduras.- Por un supuesto delito de usurpación fue llevado a los Juzgados de Trujillo, Colón, el sobreviviente de la masacre en la finca El Tumbador, Francisco Celedonio Ramírez, quien reside en la comunidad Guadalupe Carney.

El hecho se dio este jueves 14 de mayo, a las 3:00 p.m. según informaron anoche defensores de la tierra y territorio, al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), por lo que se procedió a interponer un recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus, en favor del Ramírez.

el Habeas Corpus se interpuso esta madrugada de 15 de mayo, vía correo digital, por la restricción de movilización y cierre de oficinas estatales, informó la abogada Karol Cárdenal del Área de Acceso a la Justcia del COFADEH.

La audiencia de presentación de imputado, probablemente sea esta mañana de viernes a las 10 horas en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, costa norte de Honduras.

La detención se dio ayer, cuando el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), celebraba el 20 aniversario de fundación de la comunidad “Guadalupe Carney” donde vive junto a su familia, Francisco Ramírez.

Debido al confinamiento por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19 o Coronavirus, no se hizo la acostumbrada celebración pública, pero si había “paso cadena de las vacas” que consiste en compartir con los más necesitados, detalló una defensora de derechos humanos de la comunidad.

La policía y militares no dejan de rondar la comunidad, y Francisco andaba en labores agrícolas, cuando se dio el hecho, del cual poco se ha informado, lamentaron fuentes consultadas, que no se pueden movilizar por el toque de queda establecido en Decreto Ejecutivo PCM 021-2020 que desde hace dos meses suspendió garantías constitucionales.

Desde entonces el COFADEH advirtió la criminalización contra defensores de derechos humando que se impondría por la militarización del país. ”Por mucho miedo que tengan, señores de la dictadura, no se metan otra vez contra las libertades” expresa el comunicado del 16 de marzo.

HC Francisco Celedonio

Lucha por la defensa de la tierra

Más de 300 mil familias hondureñas que se dedican a la agricultura no tienen tierras propias, por lo que muchas de ellas se han unido a la recuperación de las mismas, aunque eso conlleva a poner de escudo la vida misma, como les sucedió a cinco campesinos el 15 de noviembre del 2010, en la finca El Tumbador, que habitaban en la comunidad Guadalupe Carney.

Las víctimas mortales son Teodoro Acosta (39), Raúl Castillo (48), Ignacio Reyes (50), Siriaco de Jesús Muñoz (50) y José Luis Sauceda (25), además cuatro quedaron heridos, entre ellos Francisco Ramírez, que ha atravesado casi 10 años para ir curando heridas en su rostro y cicatrices imborrables en su memoria.

El MCA está en la región donde funcionó el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en la década de 1980, y ha sido escenario de violaciones a derechos humanos en el Bajo Aguán, por lo que recuperar esas tierras es parte de la lucha por la reivindicación de las cientos de víctimas de militares y terratenientes.

Hace 20 años empezaron a llegar las primeras familias esa productiva zona, ubicada entre Tocoa y Trujillo. Era un gran potrero, pastaba el ganado de terratenientes y solo había monte, recordó en una visita reciente que hizo el COFADEH  a la comunidad, Odilio Aguilar, líder campesino y comunal de la “Guadalupe Carney”.

Francisco es una de las personas que se unió al proceso de recuperación de la tierra que servía al entrenamiento militar y posterior a terratenientes, por lo que ha sido criminalizado y atacado.

Se teme que al lider campesino se que imputen delitos no cometidos o reabra juicios de los que ha sido ya absuelto.