Al Estado de Honduras no le importa la vida de los Presos Políticos

0
1430

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), Michelle Bachelet, pidió a los Gobiernos del mundo que ante la pandemia del coronavirus pongan en libertad «a todas las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo prisioneros políticos y otros delitos por haber expresado opiniones críticas o disidentes».

Amnistía Internacional (AI) llamó públicamente relación a los riesgos de la pandemia de coronavirus, «las autoridades deben apresurarse a devolver la libertad a todas aquellas personas que nunca debieron haber entrado en prisión; en concreto, los presos y presas de conciencia recluidos exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y de otros derechos humanos».

Ni estos ni otros llamados han sido atendidos por el Estado de Honduras, organizaciones nacionales de derechos humanos presentaron un Recurso de Habeas Corpus Correctivo que ha sido ignorado por el poder judicial.

Desde mayo de 2019, a diciembre del mismo año, al menos 10 personas guardan prisión por manifestarse y por expresar sus opiniones y por defender los bienes de la naturaleza, en cuatro cárcel de Honduras.

Las cárceles en Honduras enfrentan altos niveles de hacinamiento y una proporción significativa de la población penitenciaria se encuentra en prisión preventiva, donde son insuficientes los servicios médicos y la práctica ha demostrado que en el caso de los presos políticos, este derecho le ha sido denegado, como un método de represalia y tortura.

La COVID-19 sigue avanzando y dejando cifras alarmantes de contagio y fallecimiento; el 20 de abril arribó a las cárceles. A la fecha más de 500 prisioneros fueron favorecidos con mediadas de pre liberación, pero los presos políticos fueron excluidos de las medidas.

Este Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Honduras exige al estado garantizar la vida y la salud de los presos políticos ante la pandemia del COVID-19,  y exige la aplicación inmediata de medidas sustitutivas a la prisión de las personas privadas de libertad desde hace más de un año por la intolerancia del gobierno a la crítica y por la prevalencia de los derechos corporativos, frente al derecho al medio ambiente.

Para los Presos Políticos ¡Libertad Ya!

1 de mayo de año 2020.