Policía amenaza a líderes de comunidades que intentan protegerla del Covid-19

0
867

Tegucigalpa.- En la comunidad de El Taragual, municipio de Iguala, Lempira, pobladores tomaron la decisión de cerrar las entradas y salidas, solo permitiendo el ingreso a las personas que habiten en ella, esto con el fin de protegerse del Covid-19, pandemia que ha terminado con miles de vidas a nivel mundial.

Los pobladores y líderes comunitarios tomaron la decisión de  dar paso solo a las personas que habiten en ellas por el bien de la comunidad.

Ante esta acción, «el oficial conocido como Otero dijo que no, que no era correcto la imposición que nosotros estábamos haciendo y más se molestó cuando se le negó el permiso a trabajadores de una finca de un hacendado, que según se conoció es familiar de Samuel Reyes, actual diputado de la Unión, Lempira», expresó Bernardino Pérez, defensor de derechos humanos, integrante de la red de Lempira y comunicador Social.

También dijo que  «esto ha creado un conflicto con la autoridad local y policial, especialmente con un oficial conocido como Otero,  quien según el decreto #PCM  021-2020 son los encargados de velar porque se cumpla esta ordenanza, pero más bien los amenaza con desalojarlos  con el apoyo del XII Batallón, solo por proteger al pueblo».

Lo que él quería es que le diéramos permiso de circular a los trabajadores de esa finca, pero se le negó porque ellos entran y salen de las comunidades y andan por todo el departamento, trasladando ganado sin protección alguna, sin guantes y sin mascarilla, añadió el defensor de los derechos humanos.

El defensor expresó que en una reunión el oficial manifestó que no aceptaba ninguna medida y que si no aceptábamos desalojar la calle, que iba a pedir el apoyo al XII Batallón para que los desalojaran.

«Esto provocó un conflicto entre las comunidades, los líderes comunitarios y el policía, porque él es un acomodado y se maneja que obedece al alcalde y a otros altos rangos; también porque ordena y cuando no se le obedece, impone la fuerza”, denunció el defensor.

Cabe señalar que la intención del pueblo es protegerse de la pandemia y estas personas a quien el oficial quiere favorecer, entran y salen de la comunidad sin ninguna protección, dijo Pérez a defensoresenlinea.com.

Además añadió  que él como defensor de derechos humanos está pendiente para velar porque no se les violentan los derechos humanos a las comunidades, ya que hasta él ha sido víctima.

«En ocasiones este señor me ha tratado mal porque se aprovecha que es policía y por la fuerza que ellos tienen, veo que cualquier persona puede ser víctima de ellos y por eso nosotros siempre andamos haciendo la labor como defensores, interviniendo en situaciones que puedan ocasionar un enfrentamiento entre policías y el sector, y así prevenir que se cometan violaciones a los derechos humanos”.

El Covid-19 en Honduras cada vez va en aumento, ya que se han reportado siete víctimas mortales y más de 139 personas han dado positivo en diferentes sectores del país.