El Progreso también cierra la entrada y salida de la ciudad a partir de las 2:00 de la tarde de hoy

0
881

Tegucigalpa.- El Progreso se suma a las medidas adoptadas por La Lima y San Pedro Sula en Cortés, al anunciar el cierre de la ciudad a partir de hoy 18 de marzo de las 2:00 de la tarde, hasta el día domingo 22 del mes en curso.

Esta medida, adoptada esta mañana por la Corporación Municipal, empresarios y el Colegio Médico, es como prevención ante la pandemia que existe a nivel mundial y que en Honduras en las últimos días se han confirmado nueve casos positivos del COVID-19.

Cabe mencionar, que hasta el momento, en El Progreso no se ha reportado ningún caso del COVID-19 y están adoptando las medidas, según la Coordinación General del Centro de Operaciones  de Emergencia, para prever de posibles casos.

Las medidas adoptadas son declarar estado de emergencia en El Progreso, restringir los ingresos y salidas a ciudadanos a partir de hoy miércoles 18 de marzo de 2020 hasta el domingo 22 de marzo.

En estas medidas quedan exentas  de las disposiciones al personal público incorporado para la atención de emergencias, altos funcionarios, personal de salud, de socorro y defensa nacional, dirección de protección al consumidor, transporte de productos básicos, proveedores  de empresas farmacéuticas.

Cabe señalar que se anunció que para efectos que se cumplan las siguientes disposiciones de la resolución, la Policía Nacional se ubicará en puntos estratégicos de la ciudad.

El desacato de la disposición darán lugar a las acciones que conforme a derecho corresponden, dicho acuerdo quedó aprobado y ratificado mediante el Artículo 36, mismo que es de aplicación inmediata y fue modificado mediante decreto 127_2000 de la ley de municipalidades vigentes, anunció el equipo de Coordinación General del Centro de Operaciones de Emergencia  y la Corporación Municipal de esa ciudad.

Son seis ciudades las que se han cerrado para el ingreso y salida de ciudadanos y estás son San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, La Lima, Distrito Central, Roatán, y a partir de las 2 de la tarde se une El Progreso, sumando ya siete.

Ante la emergencia de salud se aprobó la Ley de aceleración económica  de protección social  frente a los  efectos del coronavirus, para  la dotación de 11 mil 500  millones de dólares para frenar el Covid-19, fondos que, según el régimen, será para la construcción de 94 hospitales, equipo y contratación de personal.

Lo que si es cierto es que el actual Gobierno no se ha preocupado por atender las necesidades básicas, como la dotación de medicamentos ni mejorar la infraestructura de los hospitales públicos del país. Como pretende mantener 94 centros asistenciales y en todos estos años no ha logrado ni siquiera mejorar las condiciones del principal centro asistencial como lo es el Hospital Escuela.