Aparece asesinado líder católico Tolupán Yoro

0
1041

Tegucigalpa, Honduras.- Este jueves 9 de enero, fue encontrado sin vida al líder indígena Vicente Saavedra, Celebrador de la Palabra de Dios, de la Iglesia Católica, el municipio de Morazán, departamento de Yoro.

Según información preliminar, difundida por redes sociales de la comunitaria Radio Dignidad, indica que encontraron su cuerpo con impactos de arma de fuego y en estado avanzado de descomposición.

Don Vicente era muy conocido en el municipio de Morazán, zona norte de Honduras habitada ancestralmente por el pueblo indígena Tolupán o Xicaque como lo llamaron los colonizadores en el siglo XVI, para referirse -según ellos- a los indígenas “incivilizados o no cristianizados”.

El pueblo que lamenta el crimen contra el líder indígena y defensor de los bienes comunes de la naturaleza, a quien recuerdan como un hombre muy sencillo y respetuoso con las demás personas.

Su cuerpo fue velado en el templo católico de la colonia Éxitos de Lempira, y sepultado en el mismo municipio. Además  se informó que las autoridades correspondientes no tenían ninguna información sobre el móvil del crimen.

A través de las redes sociales, el pueblo condenó el crimen contra el líder indígena tolupán:

Morena Hernández Es triste y lamentable lo que nosotros los campesinos estamos viviendo, desprotegidos a mas no poder por las «leyes» de esta Honduras, solo Dios con nosotros, porque nosotros no somos de cuello blanco, a nosotros si se nos violentan todos los derechos habidos y por haber al punto que nos arrebatan la vida como al compa. Fuerzas, fortaleza para su familia.

Denis Navarro El asesinato de líderes indígenas , sindicales y protectores del medio ambiente está a la orden del día en el segundo país en crecimiento económico de C.A. pero donde la vida no vale nada, esta imagen ha compungido mi corazón, pobre mi país y su gente honesta.

Perla Del Cielo Adkins En HONDURAS es tierra de un grupo de salvajes humanos quienes atacan así sin parar contra todo aquel o aquella que se levante en lucha y defensa del bien común. Mejor abandonar la tierra que nos ha visto nacer ya que, el respeto al máximo bien supremo protegido por la ley, LA VIDA ya no se respeta. Adiós

Juan Carlos Rodrigez Lainez Es lamentable la muerte del señor, todo por proteger las fuentes de agua y las montañas que son el pulmón de toda la sociedad hondureña. Ya no se soporta tanta maldad esto no es de una persona de bajos recursos, viene desde las más altas autoridades.

El pueblo Tolupán ha sido históricamente criminalizado por distintas autoridades y personas particulares que tienen interes sobre los bienes comunes de la naturaleza, como ser el bosque que es explotado por empresarios de la madera, y que ha dejado en la última década más de 10 víctimas mortales, algunas de ellas beneficiarias de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), siendo responsable el Estado de Honduras se proteger sus vidas y entornos.


Dato: Los Tolupanes viven en los municipios de Yorito, El Negrito, Morazán, Victoria y Olanchito; en el departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marale, en el departamento de Francisco Morazán.

La persecución que desataron los conquistadores contra ellos durante la colonización, los obligó a refugiarse en las selvas y montañas de la región centro-norte del país, manteniéndose dispersos y alejados de la sociedad, lo que los hizo convertirse en casi nómadas y no lograran desarrollar una arquitectura propia.