Tras dos años de enfrentar un proceso de criminalización, estudiante de la UNAH recibe carta de libertad definitiva

0
811

Por Riccy Ponce.

Tegucigalpa.- Luego de más de dos años de criminalización y persecución por parte de las autoridades de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y de enfrentar un proceso judicial por hacer uso de su legítimo derecho a la protesta, Kenny Reyes obtuvo su carta de libertad definitiva.

Reyes, estudiante de la carrera de radiología de la UNAH, obtiene su carta de libertad definitiva, en virtud que por motivos de trabajo él tuvo que llegar a un acuerdo conciliatorio con las autoridades de la máxima Casa de Estudio.

El joven estudiante enfrentaba un proceso de criminalización donde fue acusado de usurpación en su modalidad de detención de espacio público en perjuicio de la Universidad Nacional, junto a 33 estudiantes y a tres defensores de derechos humanos desde septiembre de 2017, por manifestar su inconformidad, utilizando su legítimo derecho a la protesta por algunos actos que perjudicaban al estudiantado. Y los defensores por velar por los DD.HH.

Con su carta de libertad en la mano, Reyes expresó que es segunda vez que nos dan  una carta de libertad definitiva y  yo no tengo ningún tipo confianza ante el sistema judicial ni  en las leyes ni nada, de eso me pareciera que va hacer algo temporal,  que en el momento  que de nuevo  lo logren detener  a uno,  ejerciendo sus legítimos derechos,  lo mas probable es que  ocurra algo parecido,  uno está consciente de eso, pues de que  puede ser perseguido  en cualquier momento  y siempre y cuando eso no le baje la moral, creo que no hay ningún problema.

Añadió que “estoy contento, es otro capítulo de un libro que posiblemente sea mucho más grande y estoy agradecido sobre todo con las abogadas del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras), han sido súper especiales conmigo, se los agradezco mucho, creo que es lo mejor que me llevo de todo el proceso, los contactos con las compañeras que han sido especiales.

Por su parte Karol Cárdenas del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, quien asumió la defensa del joven, dijo que “es un proceso que se llegó una cuerdo entre las partes, debido a que en el caso de nuestro representado Kenny Reyes, él es estudiante, fue víctima de una criminalización, pero se encuentra con la necesidad de un trabajo, al continuar teniendo este antecedente es un obstáculo para él.

“Eso fue lo que lo obligó o se vio por las circunstancias con la necesidad de suscribir este acuerdo   por la necesidad de que ya no le salga ese antecedente policial y no estar sometido a este proceso penal, que no solamente es injustos, sino que además es un proceso penal largo con esto pues el adquiere su carta de libertad definitiva”, añadió.

En su total 24 estudiantes recibieron su carta de libertad definitiva y los demás están en proceso que se realice la audiencia de conciliación y en el caso de los tres defensores se llevara a cabo el juicio oral y público, ya que decidieron no conciliar con las autoridades por las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas.