MP nunca debió ejercer la acción penal contra el preso político Gustavo Cáceres

0
967

El Progreso, Yoro.- El abogado Omar Menjívar, parte de la defensa del preso político Gustavo Adolfo Cáceres, manifestó que el Ministerio Público nunca debió ejercer la acción penal contra su representado, porque el hecho por el cual fue acusado no constituye delito.

Ayer se inició en los Tribunales de Sentencia de la ciudad de El Progreso, Yoro, el juicio oral y público contra Gustavo Cáceres, acusado por el delito de portación ilegal de explosivos o material de guerra.

De acuerdo a los hechos presentados por el Ministerio Público, el jueves 21 de diciembre del año 2017 se realizaba una protesta en El Progreso, cuando una patrulla donde se conducían cinco elementos policiales requirieron a Gustavo Cáceres en una de las colonias de esa ciudad, llevándoselo detenido para la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), donde fue fotografiado junto a una chimba, dos botellas con combustibles (bombas molotov) y una bolsa negra conteniendo supuestamente 15 carrucos de marihuana.

Desde esa fecha Cáceres guarda prisión en el centro Penal de El Progreso y en varias ocasiones sus apoderados legales presentaron escritos de revisión de medidas para que se defendiera en libertad, pero las mismas fueron negadas.

Durante el desarrollo del juicio oral y público la fiscal Wendy Aguilar solicitó que el mismo se suspendiera porque dos testigos propuestos por el Ministerio Público no se presentaron, un experto en explosivo y un perito en trabajo social, por lo que los jueces del Tribunal de Sentencia anunciaron que el lunes 11 de noviembre a la 1:30de la tarde se continuaría con el juicio.

Los dos policías que detuvieron a Gustavo Cáceres declararon ayer en el inicio del juicio y sus testimonios no coincidieron, expresaron contradicciones de como andaba vestido el detenido, la hora y el lugar exacto donde fue la detención y porque decidieron requerirlo.

“Da como tristeza ver cómo las instituciones del Estado de perseguir el delito de verdad, tenga que ocuparse de un caso como este que tiene insignificancia penal nula”, comentó el abogado Omar Menjívar, parte de la defensa de Gustavo Cáceres.

Añadió el profesional del derecho que “Gustavo Cáceres está acusado por unos hechos que la Ley Penal y ninguna otra ley califican como delito, es decir, los hechos que le atribuyen no constituye delito, por mucho que le pudiera parecer al fiscal esos hechos reprochables, detestables y condenables”.

Delito solo es lo que dice la ley y si la ley no dice que andar botella de molotv, que si fuera cierto, si la ley dice que eso no es delito, entonces no es delito, recalcó el abogado Menjívar.

La ley lo que regula es el uso, la fabricación, la venta, la exportación, la importación de explosivos de guerra, explosivos de combate. “Usted no va ir a una guerra con bombas molotov, con unas botellas de cervezas llenas de combustibles. La Ley tiene una trascendencia, una significancia distintas a las que el Ministerio Público le está dando”.

En cuanto al testimonio ofrecido por los dos elementos policiales que requirieron y detuvieron a Gustavo Cáceres, el abogado Menjívar indicó que “no me cabe la duda que ellos vienen aquí a mentir, por supuesto que vienen a ratificar la mentira que consignaron en un informe para justificar su trabajo y que la fiscalía lo toma por cierto”.
El defensor del preso político Gustavo Cáceres cuestionó que “la Fiscalía no se toma el costo de indagar si lo que la policía le trae es verdad, la fiscalía solamente lo acepta como cierto, pero más reprochable es que el Ministerio Público no haga el análisis jurídico penal de los hechos que la policía le lleva”.

Agregó que le compete al Ministerio Público hacer el análisis jurídico penal de esos hechos y esos hechos no constituyen delito.

Finalmente señaló que si a la fiscal le caiga mal que anden con botellas molotov, es una cosa, pero delito no es lo que a mi no me gusta, delito es lo que dice la Ley, y si la Ley no dice que eso es delito, simplemente no debió ejercerse la acción penal.