Texto/Fotos: Sandra Rodríguez
Siguatepeque, Honduras.- Una noche oscura y fría pasó el líder campesino Héctor Orlando Velásquez, el sábado 12 de octubre, en la celda policial de Siguatepeque, Comayagua, completando con él, las órdenes de captura para cuatro defensores de la tierra y el territorio.
Velásquez, aseguró que la acusación de parte del fiscal de Siguatepeque, al centro del país, no es justa, ya que el único delito del cual los pueden acusar es querer tener una parcela de tierra (al momento de estas declaraciones, el campesino de 57 años, no pudo contener el llanto)… para cosechar nuestros alimentos.
Hemos sido hostigados por parte de este empresario (quien se dice dueño) avorazado que solo se lleva la madera de estos terrenos, él escritura los terrenos con el poderío económico que tiene, la tierra que estamos reclamando ha sido nuestra, de nuestra comunidad, aproximadamente desde hace unos 80 años, detalló.
En las tierras donde está la empresa campesina «11 de marzo» han trabajado los abuelos y tatarabuelos de los hoy criminalizados «esa tierra nos pertenece a la comunidad de El Porvenir, porque no tenemos a donde sembrar ni siquiera un cultivo para nuestros alimentos básicos, entonces nosotros estamos reclamando que la tierra -más bien- nos ha sido usurpada a nosotros, y es a nosotros que nos están tratando de usurpadores. Al contrario, hay pruebas suficientes para demostrar que esas tierras han pertenecido a la comunidad», reiteró el ex dirigente campesino.
Denunció la manera inhumana en la que le dieron captura, haciendo efectiva la orden del Ministerio Público.
Miren la manera tan grotesca en que me capturaron, yo estaba trabajando en mi casa, arreglando un carrito viejo en el que me movilizo, ando todo sucio, no me dejaron ni cambiarme de ropa y ponerme los zapatos, he sentido que me han violentado los derechos. Y mostró sus manos y ropa sucia, calzaba una viejas sandalias y pasó frío. En la celda estaba con otros hombres, expuestos a ser picados por mosquitos y ser infectados de dengue (epidemia que este año ha cobrado más de un centenar de vidas).
Soy una persona enferma de diabetes, casi entro a la tercera edad y creo que la manera en que me trataron que no me dejaron ni pasar un suerte para cubrirme del frío, no es acorde a tratos dignos, dijo Velásquez. Cabe señalar que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos (COFADEH), quien tiene su representación legal, a través de la abogada Karol Cárdenas, apeló al juez Juan Pablo Urrutia, por la condición de salud del criminalizado, que es un señor mayor y de escasos recursos económicos.
El juez le aplicó las medidas sustitutivas a la prisión que solicitó la fiscal de Ministerio Público, de ir a firmar cada 15 días en el juzgado de Siguatepeque, no acercarse al denunciante, no acudir a los predios en litigio y no salir del país -en este punto, don Héctor expresó que no tiene dinero para comer, peor para viajar-.
Acompañamiento y solidaridad
Honduras es uno de los países más peligrosos para los y las defensoras de los derechos humanos, pese a que los Estados tienen el deber de procurar su integridad personal y labor de defensoría, irrespeta hasta los derechos de los campesinos y campesinas quienes exigen y defienden la soberanía alimentaria, no sólo para ellos, sino que es la producción alimenticia para la población.
Dato:
La Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó el lunes 17 de diciembre de 2018, la Declaración de Derechos de Campesinos y Campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales. Por lo que se debe exigir su implementación cuyo fin es “proteger, respetar y garantizar los derechos de campesinos y campesinas” que son defensores de territorios.
El líder campesino manifestó que «agradezco grandemente a las abogadas de COFADEH que han intercedido por nosotros para defender nuestros derechos, gracias a ellas he podido salir con medidas sustitutivas y debo estar viniendo a firmar, los compañeros que fueron capturados la vez pasada también salieron con las mismas medidas».
El caso de los tres compañeros Vicente Castro, Juan Mejía Euceda y Santos Vásquez Carrillo, el 23 de octubre hay audiencia preliminar, y el mismo día es la audiencia inicial para Héctor Velásquez.
Gracias a Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH, que sé que está pendiente de nosotros y sabemos que la posteridad la va a recordar como una heroína que lucha por los que no tenemos voz, agregó el hombre que no oculta su amor por la tierra.
El agradecimiento fue extensivo para la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) «que es la organización campesina a la cual pertenezco, y al COFADEH que está haciendo un trabajo excelente por los campesinos del país».
Según datos del CNTC, que dirige Franklin Almendarez, más de 5,200 campesinos han sido criminalizados por la defensa de la tierra. De esta cifra, más de 800 son mujeres, y unas 20 personas guardan prisión, sin mencionar datos de víctimas mortales.
«En las tierras estamos cerca de dos años, nos pertenece por hecho y derecho, porque somos hondureños, no extranjeros para venir a invadir el territorio, somos personas que luchamos por sobrevivir en este país tan marginado con este régimen» Héctor Velásquez, empresa campesino «11 de marzo»
El campesino aboga por la necesidad de un pedacito de tierra para poder sacar los alimentos básicos «estamos siendo perseguidos por este régimen como que no fuéramos seres humanos, exijo a las organizaciones nacionales e internacionales que necesitamos una refundación de nuestro país para que no haya más migración hacia otros países buscando que comer, en este país nos estamos muriendo de hambre, si hay guerra aquí es contra el hambre».
Velásquez afirmó que es necesario cambiar este sistema corrupto, el país refundado para poder cambiar Honduras cuyas leyes han sido pisoteadas, todo está vendido bajo el poder del Ejecutivo, no hay donde poner una denuncia por que no se les escucha, están siendo perseguidos por el régimen; sin embargo «soñamos con una vida donde tengamos por lo menos donde salir a comer, no queremos salir de nuestro país, ya que amamos nuestra patria, aquí nacimos y aquí queremos morir».
«Necesitamos una refundación total del país, invito a la gente obrera y campesinas que luchemos, tenemos la esperanza que algún día esto va a cambiar, que nuestros hijos vivan en una patria segura, hay violencia por todos lados»
Con 37 años de vivir en el porvenir, sus hijos y familia nació allí. Agregó que el cementerio de la comunidad está casi sin espacio, por lo que quieren unas tres manzanas de tierra pero es la que está en litigio. Ni para los difuntos hay tierras, si de reafirma el acaparamiento por parte de terratenientes.
El conflicto data, según Héctor, desde el periodo del alcalde Guillermo Martínez Suazo (1986-1990) de Siguatepeque, que dio un título supletorio, a Marcos Valeriano, para aprovechamiento de madera, quien ahora se dice dueño y con nueve títulos de tierra.
finalizó la entrevista con Defensores en Linea que «Nunca en mi vida he sido delincuente, soy respetuoso de las leyes. Creemos que esto algún día va a cambiar».
Será el miércoles 23 de octubre, cuando los cuatro campesinos criminalizados por hacer valer su derechos a la tierra en al empresa campesina «11 de marzo», que volverán a los Tribunales de Justcia de Siguatepeque, con la representación legal del COFADEH.