Tegucigalpa, Honduras.- Desde el lunes se desconoce el paradero de Milgen Idan Soto Ávila (29), líder indígena de la Tribu Tolupán San Francisco de Locomapa, Yoro.
El 23 de septiembre, se despidió de su familia, cuando salió con destino al Campamento Digno por la Defensa del Bosque y el Territorio Tolupán -instalado hace más de 700 días-, informó el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
El MADJ, agregó que, «Milgen ha denunciado amenazas en su contra producto de la labor que ejerce como luchador social y defensor de los bienes comunes de la naturaleza». En la comunidad de Locomapa, cerca de 20 indígenas han sido asesinados en el marco de la oposición a la tala del bosque.
La organización ambientalista afirmó que el joven desaparecido es pariente del dirigente Tolupán, Ramón Matute, y los defensores indígenas asesinados en febrero pasado Salomón Matute y Juan Samael Matute, quienes eran beneficiarios de la Medida Cautelar MC-416/13 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre del 2013.
Los y las defensoras integrantes de los Núcleos del Movimiento Amplio, temen por la vida de su compañero, quien es «parte del grupo de indígenas que fue denunciado por el empresario Wilder Domínguez y el Consejo Directivo de Tribu, eternos saqueadores de los bienes de la tribu San Francisco Locomapa», detalla la comunicación pública.
Milgen asumió la labor de brindarle seguridad al coordinador de los núcleos del Movimiento Amplio en la Tribu, Ramón Matute, después del asesinato de su padre y hermano (Salomón y Juan), por que las amenazas contra su vida continuaron.
«Por su compromiso y militancia en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Milgen ha asumido los riesgos que implica en Honduras el ser un luchador social, ha participado en los procesos de formación y asambleas de nuestra organización», finalizó el pronunciamiento del MADJ, este viernes 27 de septiembre.
Se menciona de un cuerpo enterrado clandestinamente, pero hasta que el Ministerio Público no realice las acciones correspondientes, seguirá la búsqueda, informó un integrante de MADJ a Defensores en Linea.