Huelga de hambre magisterial por clamor popular

0
919

Tegucigalpa, Honduras.- Los dirigentes magisteriales Ruy Díaz y Wilton Gómez, arriban al tercer día de huelga de hambre con tres exigencias específicas, en el marco de protestas de la Plataforma de lucha por la salud y educación en Honduras.

El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Ruy Díaz, declaró a Defensores enLínea, que mientras ellos estén en huelga, esperan que el pueblo siga en las movilizaciones populares pacíficas.

Peticiones en la huelga de hambre:
1.- Por el acceso a Salud y Educación pública de calidad.
2.- Libertad para los presos políticos, Edwin Espinal, Raúl Álvarez, Gustavo Cáceres, David Romero, y Rommel Herrera.
3.- Y la petición «Fuera JOH», que contiene el clamor popular, la salida del dictador Juan Orlando Hernández.

La huelga de hambre inició el lunes 12 de junio, mientras el gremio médico y magisterial lleva más de seis semanas de protestas populares com movilizaciones, tomas de carreteras, asambleas informativas, paro de labores, y demás.

En la zona de la huelga de hambre están algunos de los implementos de protestas que caracterizan la lucha del dirigente del COPEMH, como ser el cartel que exige «libertad para los presos políticos» y un ataúd que representa la crisis en Honduras.

Por cierto, el ataúd sirve de cama para el profesor Wilton, afirmó Díaz. En el momento que eran acompañados por otras personas.

Los profesores sólo ingieren agua y miel, y no saben cuando finalizará esta huelga de hambre, por qué es como toda guerra, se planifica, se sabe cuando empieza pero no cuando y como va a terminar.

La huelga está frente a las instalaciones del COPEMH en el bulevar Centroamerica, donde hay intimidaciones, especialmente por la noche, denunció Ruy Díaz, integrante del Comité por la liberación de los presos políticos en Honduras, bajo el mandato de la Convergencia Contra el Continuismo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ha registrado más de un centenar de agresiones contra manifestantes en defensa de la salud y educación, cuatro organizaciones amenzas y hostigados, cinco defensores afectados, 48 detenciones ilegales, cuatro muertes, y 1 preso político.