El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) con suma preocupación se dirige a la comunidad nacional e internacional, denunciando y condenando el resurgimiento de turbas fugaces para atacar la labor de los defensores de derechos humanos, en esta ocasión fue atacado el defensor de los pueblos indígenas, maestro de educación primaria Salvador Edgardo Zúniga, integrante de la Coordinadora Indígena del Poder Popular (CINPH), cuando defendía los derechos de los niños del Centro Básico Pedro Nufio de la Esperanza, departamento de Intibucá.
El COFADEH recibió información que el 10 de junio de 2019, a las 7:00 a.m., un grupo de padres de familia liderados por activistas del Partido Nacional de la ciudad de La Esperanza, rompieron los candados e ingresaron violentamente a sacar a los alumnos que tenían tomado el centro educativo en apoyo a la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación.
Siete niños lograron escapar de las instalaciones y refugiarse en un canal de Televisión hasta donde fueron perseguidos por la turba, que rodearon las instalaciones del canal.
Ante la presencia de agentes de la Policía Nacional Preventiva y representantes del CONADEH, lograron sacar del canal a tres de los siete niños y los obligaron a pedir disculpas. La presencia de agentes policiales era para darles captura.
Ante la acción ilícita, miembros de las organizaciones indígenas se presentaron para proteger a los niños, la turba, algunos de los cuales portaban armas de fuego, atacó físicamente a Salvador Zúniga, al extremo que le rompió su vestimenta. El conflicto se disolvió hasta las 2.00 p.m.
Los hechos se ubican en el marco del clima de persecución y hostigamiento que defensores de derechos humanos enfrentan por su observación a las graves violaciones a derechos humanos en el contexto de la crisis de salud y educación en el último mes.
Los principales instigadores son grupos de poder vinculados a autoridades estatales y municipales que se benefician de los conflictos sociales y políticos, en el pasado su hija Olivia Zúniga fue atacada por una turba en un centro educativo y el mismo fue difamado y vinculado a los carteles de la droga junto al Sacerdote Jesuita Ismael Moreno (Padre Melo).
Debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo al defensor de derechos humanos Salvador Zúniga y a su familia y solicitamos sus llamamientos para las siguientes acciones urgentes:
Se garantice su seguridad e integridad física y psicológica y la de su familia.
- Se investigue y se sancione a los servidores públicos, activistas del partido nacional y los civiles armados involucrados en los hechos violentos en los que fueron agredidos, Salvador Zúniga y los niños, alumnos del Centro Básico Pedro Nufio.
- Se garantice el derecho a la protesta y libertad de expresión de los menores.
- Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Honduras en especial lo dispuesto en la Declaración del Derecho a Defender Derechos Humanos, de las Naciones Unidas.
Por favor dirija sus llamamientos a:
Jany Delcid
Fiscal de los Pueblos Indígenas
Carla Cueva
Secretaria de Derechos Humanos
Fernando Chinchilla
Fiscal General de la República
C.c. al COFADEH