Represión policial deja varios heridos en el Bajo Aguán

0
1095

Tegucigalpa

Al menos cuatro heridos, niños y ancianos afectados por gases lacrimógenos dejó este día la represión policial ejecutada en la comunidad Guadalupe Carney, municipio de Trujillo, Colón.

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA), denunció a la comunidad nacional e internacional, a los organismos y mecanismos de protección y derechos humanos, y autoridades competentes encargadas de aplicar la ley y la justicia, sobre el ataque que inició a la 06:30 de la mañana.

La policía llegó y sin mediar palabras o informar a que iba a ejecutar el desalojo de la protesta pacífica que era parte del paro nacional en defensa de la salud y educación, irrumpió violentamente contra la población, en su mayoría campesina.

La toma de calle se mantenía desde ayer miércoles 30 de mayo, a la altura de la comunidad Guadalupe Carney, donde protestan maestros, médicos, enfermeras padres y madres de familia contra el régimen de  Juan Orlando Hernández y contra la privatización de la salud y educación pública.

La represión fue con gas pimienta y lacrimógenos, han gaseados niños, niñas y adultos mayores como a don Fausto de 87 años, denunció el OPDHA, al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Así mismo golpearon al defensor de derechos humanos, Obed Ulloa, quien es miembro activo del observatorio permanente de derechos humanos del Aguán (OPDHA) y le quitaron su teléfono celular, por lo que se ha hecho imposible comunicación con él.

Defensores en Línea dialogó con el también defensor de derechos humanos h padre de Obed, Pedeo Ulloa, quien conformó que su hijo está fuera de peligro, y que la toma de carretera continúa esta noche.

Don Alejandro Méndez fue atendido de emergencia en el centro de salud de la comunidad,  por que una bomba lacrimógena habría herido su cabeza.

El ultraje policial y militar contra la comunidad Guadalupe Carney, es reiterativo, igual que lo hicieron en noviembre del 2016 sin respetar que este poblado goza de Medidas Cautelares colectivas desde el año 2003.

Hoy se repitió la historia y hay muchos niños y niñas gaseada entre ellos mi hermanito Dennis Eduardo Lemus Amaya  (10) y mi hija Sindy Gabriela Osorio Lemus (13), entre otros, denunció la vice presidenta del OPDHA, Irma Lemus.

Según testimonio de algunos manifestantes, la policía además agrede  verbalmente a los manifestantes, llamándolos «sesinos y delincuentes», detalló la denuncia pública.

Esta comunidad es parte de una región que se mantiene en resiste  por la defensa 3la tierra y el territorio, y tiene 19 años oponiéndose al extractivismo que afecta los bienes comunes de la naturaleza.

En Noviembre 2016, la comunidad Guadalupe Carney, interpuso una denuncia ante el Ministerio  Público, en la ciudad de Trujillo, contra los cuerpos represores del Estado,  bajo el registro número 1026, la cual aún no tiene ningún avance, «lo digo con conocimiento de causa porque yo, en lo personal le he dado seguimiento a la denuncia monitoriando y no hay avances sobre la misma» afirmó Lemus.

Es lamentable que por exigir que se respeten se garanticen y se cumplan nuestros derechos nos reprima de la manera que lo hacen los cuerpos represores del Estado, que lo único que saben hacer es reprimir torturar y asesinar al pueblo, para eso los han entrenado, agregó.

También expresó mi impotencia y rabia ante las violaciones de derechos humanos y exigo respecto a la vida y al derecho a defender derechos. Irma Lemus

Ya basta Juan Orlando Hernández, ya basta, eres un inhumano asesinando la humanidad, finalizó la defensora, quién por represalias ha debido a abandonar la comunidad campesina en el Bajo Aguán.