Marcala, La Paz.- Para el desarrollo de capacidades en el uso de herramientas digitales para la difusión de contenidos en redes sociales, defensoras de derechos humanos, de las mujeres, del ambiente, tierra y territorio del departamento de La Paz, participaron en el segundo seminario en el proceso de formación en vocería que les imparte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
El proceso de formación el Cofadeh lo realiza en el marco del proyecto “Aumentar la capacidad de incidencia de las mujeres indígenas lenca”, que ejecuta el Cofadeh con el apoyo de CFLIS, donde son beneficiadas 50 mujeres defensoras de La Paz.
Con esta formación en vocería ,el Cofadeh busca unificar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres defensoras del departamento de La Paz.
Para Delia Suyapa Pérez Flores “ha sido una formación muy excelente, en primer lugar, para nosotras las mujeres, para aprender día a día, en cómo desenvolvernos en nuestros espacios que vamos logrando cada día con distintas organizaciones”.
Añadió que “el proceso que hemos llevado a través de Cofadeh ha sido muy bonito, un tiempo que ha sido muy aprovechado por cada una de nosotras, las experiencias que hemos pasado muy bonitas, hemos aprendido muchas cosas nuevas, como desempeñarnos en nuestra vida, en nuestro vivir, en cómo defender nuestros propios derechos”.
Indicó que es de valorar el sacrificio de cada una de nosotras, porque para estar presente en estos espacios hay que desprenderse de varias ocupaciones que tenemos dentro de nuestro hogar y también en los espacios públicos, tenemos nuestros compromisos, pero como mujeres hemos decidido hacer ese sacrificio para poder lograr este espacio, y créanme que Cofadeh va tener buenos frutos de esto.
Martha Dalila Aguilar, coordinadora de Mujeres Emprendedoras al Éxito y Secretaria de la Red contra la Violencia de Marcala, indicó que los procesos de comunicación son muy importantes y sobre todo para dar una entrevista, ya sea en medios de comunicación a nivel televisivo o radial es muy importante tener conocimientos.
“Para mí es muy importante porque nosotras conocemos desde cómo hacer un guion, como dar una entrevista, igual también para manejar un programa de radio”.
La defensora Fidelina Ávila dijo estar agradecidas con Cofadeh porque “nosotras habíamos recibido muchos talleres, de los derechos de la mujer, pero este que hemos recibido es muy importantísimo para nosotras porque aprendimos que debemos de dar noticias, de informar todo lo que nos está pasando, todos los atropellos.
Añadió que “todas aprendimos y también hicimos la práctica, que es lo importante, practicar y seguiremos practicando mucho para seguir fortaleciendo nuestros conocimientos como voceras en nuestros municipios del departamento de La Paz”.
Manifestó que las mujeres tienen muchas cosas que hacer en casa y que el sacrificio de participar en este proceso de formación valió la pena, porque informamos y somos bien conocidas, reconocidas también a nivel nacional y a nivel internacional.
Finalmente agradeció a Cofadeh por estar divulgando el trabajo que realizamos, y eso es importante, porque las mujeres del departamento de La Paz no estamos pasivas, estamos muy activas en el trabajo.