41 años del asesinato del dirigente sindical Herminio Deras

0
397

Tegucigalpa.- El 29 de enero de 1983 fue asesinado en la ciudad de San Pedro Sula el dirigente sindical y el segundo secretario del Partido Comunista de Honduras, Herminio Deras, por los Escuadrones de la Muerte del Batallón 3-16.

El crimen de Deras se dio en un contexto sistemático de violaciones de derechos humanos en el país en los años 80, con la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, implementada por los Estados Unidos y ejecuta por las Fuerzas Armada de Honduras.

El hostigamiento en contra de Herminio Deras empezó luego de sus primeros logros como asesor sindical en el norte del país, con detenciones arbitrarias, allanamientos y ametrallamientos a su casa.

Esta persecución finalizó con su asesinato en 1983.

Su familia también fueron detenidos arbitrariamente y violentados, sufriendo amenazas a muerte y torturas físicas y psicológicas.

El caso del crimen de Deras fue llevado a las instancias internacionales y en mayo de 2022 se llevó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, el juicio contra Honduras, donde el estado hondureño fue condenado por este asesinato, sentencia que fue notificada en el mes de octubre de ese año.

La Corte concluyó en su sentencia que Herminio Deras García fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de miembros del Batallón 3–16 como consecuencia de sus actividades políticas y sindicales.

Y que además su ejecución fue una acción deliberada para silenciar su voz opositora y detener su militancia política y sindical.

En un acto público realizado en el 12 de junio de 2023 en la ciudad de El Progreso, Yoro, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través del Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, reconoció públicamente la responsabilidad del estado en el asesinato del maestro y miembro del partido Comunista de Honduras (PCH), Herminio Deras García, ejecutado por agentes del estado en 1983.

En su intervención, el ministro de la Presidencia lamentó que durante años los reclamos de los familiares fueron ignorados por los tribunales de justicia y que transcurrieran 15 años hasta que el Ministerio Público librara requerimiento fiscal en contra de 3 miembros del Batallón 3-16 y que el único acusado fuera excarcelado en 2021.

Ofrecemos una disculpa pública a las víctimas por el trato que recibieron y al resto de sus familiares y a la sociedad hondureña en general, por las heridas profundas que dejó esta época de dolor y crueldad, resaltó Pastor de María y Campos en esa oportunidad.

El Estado de Honduras aún no cumple con todo lo que ordena la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

Herminio Deras García era maestro de profesión, dirigente político del Partido Comunista de Honduras y asesor de distintos sindicatos de la costa norte del país.