Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a lo largo de 40 años, no solo en la búsqueda de verdad y de justicia, también en su lucha por el respeto a los derechos humanos, también ha luchado por el rescate de la memoria histórica, es por ello que está preparando a jóvenes que serán el relevo generacional que junto a las mujeres valientes de éste comité lucharán por rescatar la memoria histórica en Honduras.
“Tenemos claro que estamos aprendiendo de los pasos del COFADEH, que estamos aprendiendo de eso, apenas venimos haciéndolo como Embajadores de la Memoria, estamos acompañando al COFADEH”, señaló Berta Elena Nativi, nieta del maestro Tomás Nativí, desaparecido en junio de 1981.
“Pero de igual manera agradecemos al COFADEH por darnos esta oportunidad de empoderarnos en el tema de memoria histórica en nuestro país, porque es sumamente importante y el compromiso que tenemos estos nietos, porque yo soy nieta de un detenido desaparecido, de Tomás Nativi, desaparecido el 11 de junio de 1981, que yo le digo de ahora en adelante que es mi tesoro”, señaló.
“Quiero darle las gracias a las personas que han estado acompañándonos estos días, esto es un aprendizaje para nosotros para poder reiterar nuestro compromiso y aquí seguimos en la lucha, para que estos hechos no se repitan, estamos aprendiendo y somos el relevo generacional”, finalizó diciendo.
Asimismo, COFADEH ha empoderado y acompañado varias redes de derechos humanos, que no podían faltar en el 40 aniversario.
COFADEH es la única organización defensora de derechos humanos que se ha preocupado por la problemática de este país, en cuanto a violaciones de derechos humanos, señaló Paty Eguigure, miembro de la red de Defensores y Defensoras del departamento de El Paraíso.
“Cofadeh ha conformado siet redes a nivel nacional donde estamos trabajando, haciendo voluntariado en lo que es la defensoría de derechos humanos, acompañamiento a los familiares de víctimas y a las víctimas en las cárceles, haciendo acompañamiento al Ministerio Público”, manifestó la defensora de los derechos humanos.
Añadió que nos sentimos honrados y honradas de ser parte de esta organización, desde nuestros territorios estamos haciendo la lucha y estamos gozosos siendo parte del COFADEH.
Yo me siento tan orgullosa porque desde el 2012 estamos organizados en el departamento de El Paraíso y ahí hemos hecho una gran labor, hemos ayudado a todas aquellas personas que realmente lo necesitan y seguiremos y estamos para eso, para servir, para ayudar a nuestra gente, finalizó.
COFADEH desde sus inicios ha sido una organización insigne de los derechos humanos en Honduras y a 40 años su lucha por el respeto a los mismos sigue intacto.