40 años de impunidad para los hermanos Colleman

0
736

Tegucigalpa.- El 11 de junio de 1982 fueron detenidos los Hermanos Colleman por agentes del Estado de Honduras y al día siguiente 12 de ese mismo mes, fue desaparecido su sobrino Guadalupe Carrillo Coleman. Los hechos ocurrieron en Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Han pasado cuatro décadas en que sus familiares continúan la búsqueda incansable con la esperanza de saber que pasó con ellos, ¿Dónde están?

lEduardoColCabe mencionar que en 1982 su hermano Marcial Colleman, junto a Ramón Custodio López, interpusieron dos Habeas Corpus con el objetivo de dar con el paradero de sus familiares, pero ambos fueron denegados por la Corte Suprema de Justicia.

Al año siguiente, el 23 de junio y el 04 de julio de 1983, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), interpuso nuevos recursos de exhibición personal a favor de las víctimas, también fueron denegados.

Ante esta negativa y falta de Justicia, el 08 de septiembre de 1982 Marcial Colleman, solicitó al presidente de la República de Honduras, Roberto Suazo Córdova, y al jefe de las Fuerzas Armadas, General Gustavo Adolfo Alvarez Martínez, entregar a sus tres familiares. El presidente no respondió a la solicitud.

Luego de la desaparición de los hermanos y sobrino, la familia no solo enfrentaba una lucha por encontrarlos, sino que también fue víctima de hostigamiento, detenciones ilegales, tortura y amenazas por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras.

Gloria Méndez Chávez, esposa de Reynaldo Colleman, fue detenida y torturada por la Fuerza de Seguridad Pública, basada en Puerto Lempira, para el momento de los hechos, Gloria se recuperaba de una intervención quirúrgica.

Además de eso, Marcial Colleman, hermano de las víctimas y representante de la familia en las diligencias judiciales para dar con su destino, fue detenido y torturado por elementos de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) en octubre de 1982, liberado mediante un recurso de exhibición personal.

lGuadalupeLas autoridades del Quinto Batallón de Infantería, comandado por el coronel Ricardo Luque Portillo, confiscaron los bienes de Elena de Colleman, esposa de Eduardo Colleman.

Mientras tanto, la madre de Guadalupe Carrillo Colleman se refugió en la República de Nicaragua por espacio de ocho años.

40 años han pasado desde aquel 11 de junio de 1982 cuando los hermanos Colleman Fueron detenidos y posteriormente desaparecidos, esto durante la década de los años ochenta, (también conocida como “década del Terror”) donde se desaparecía a las personas solamente por sus ideales y por querer una patria mejor para las futuras generaciones.

La familia Colleman, a quienes les desaparecieron forzadamente a tres de sus miembros, representa una parte de las familias de 184 personas que fueron desaparecidas esa década, según registros del COFADEH, pero se estima que pudo haber muchísimas más víctimas durante la instalación de la doctrina de seguridad nacional en Honduras.

A cuarenta años de impunidad ¡Ni olvido Ni perdón!