El líder sindical Carlos Humberto Reyes, ex presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) e integrante de Convergencia Contra el Continuismo, felicita al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en sus 39 años de fundación.
El principal referente en materia de defensa de derechos humanos en Honduras, hoy cumple 30 años de resistencia a los embates del poder fáctico, por mantenernos sojuzgados, que incluye los intereses geopolíticos del imperio de los Estados Unidos, principal responsable de todos los detenidos desaparecidos de la década de los años ochenta y de los crímenes políticos y sociales que se han venido cometiendo durante y con posterioridad al golpe de estado de 2009, originados por el interés de sostener una dictadura combatida.
Ferozmente por el COFADEH y a partir del reciente proceso electoral continúa en la tarea de acompañar el desmontaje de esa dictadura.
Es la única instancia en materia de derechos humanos reconocida nacional e internacionalmente por su objetividad y profesionalismo, acreditada para el manejo de esta problemática, que la acredita para seguir adelante. Problemática que no es ajena a la lucha de clases.
El COFADEH surge al iniciar la década de los años ochenta, en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas.
El COFADEH fue fundado el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa. Desde esa fecha ha trabajado por la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas y por la defensa de los derechos humanos en Honduras.