30 de agosto, fecha para recordar a las víctimas de la desaparición forzada

0
327

Tegucigalpa.- El 30 de agosto de cada año es una fecha especial para los familiares de los detenidos desaparecidos, porque se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

La desaparición forzada de personas es una grave violación a los derechos humanos y su práctica sistemática constituye un crimen de lesa humanidad de carácter imprescriptible.

La designación de esta fecha, es para para recordar a las víctimas de desapariciones forzadas, acompañar a sus familiares y promover las medidas necesarias para garantizar memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En 1981, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) propuso que el 30 de agosto se conmemorara el Día Internacional del Detenido Desaparecido, y desde esa misma fecha fue impulsada por esta asociación de familiares la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, misma que comenzó a conmemorarse a partir de 2011.

En Honduras, en el año 2002, el Congreso Nacional de la República, bajo la presidencia del diputado nacionalista Porfirio Lobo Sosa, aprobó mediante decreto número 284-2002, el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido.

Cada año, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), para conmemorar esta fecha programa una series de actividades, con el fin de mantener viva la memoria de los detenidos desaparecidos y para recordarle al estado su obligación de dar a conocer la verdad para que se haga justicia.

El viernes 30 de agosto, a partir de las 9:00 am, el Cofadeh desarrollará el Foro Memoria, Verdad y Justicia de graves violaciones a los derechos humanos, el que tendrá lugar en el Museo Contra el Olvido, ubicado en el valle de Amarateca, Francisco Morazán.

La actividad es organizada por el Cofadeh, la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

El objetivo del foro es dar a conocer la propuesta de Ley Integral para Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional y su estado actual en el Congreso Nacional.