Tegucigalpa.- Este domingo 24 de marzo se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.
El decreto 22-2022 que establece el Día Nacional por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 23 de marzo de 2022.
En este día tan sensible para la historia del país se recuerda a más de 200 víctimas del Estado durante la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, implementada por los Estados Unidos y ejecutada por las Fuerzas Armadas de Honduras.
Para que las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional en la década de los 80, cuenten con un mecanismo real y legal para que puedan exigir derecho, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), entregó en agosto del año pasado, en el marco del Día nacional del detenido Desaparecidos a la presidenta Xiomara Castro el proyecto de Ley de Reparación Integral. Recientemente, también fue entregado a la presidencia del Congreso Nacional.
La Doctrina de Seguridad Nacional fue una estrategia utilizada en varios países de América Latina, durante la Guerra Fría para combatir lo que se percibía como amenazas de revolución o insurgencia de tendencia izquierdista.
En el caso de Honduras, la estrategia de seguridad se centró en frenar la supuesta propagación de los procesos revolucionarios en América Central.
El decreto de Día Nacional por el Derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia, que entró en vigencia en marzo del 2022, señala que es un deber del Estado rendir tributo a quienes han perdido su vida en el empeño de los Derechos Humanos, así como reconocer el valor de los defensores de los Derechos Humanos, quienes se han dedicado a promover y proteger los derechos fundamentales, individuales y colectivos.
También establece que la memoria histórica es importante para garantizar el derecho a la verdad y la justicia relacionada con los crímenes graves y ayuda a las comunidades a entender las causas del abuso, a restaurar la dignidad personal y levantar la defensa contra la impunidad.
Asimismo, manda al Ministerio de Educación promover la memoria y reconocimiento de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos, la importancia del derecho a la verdad y la justicia, la reparación y no repetición de los hechos, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad.
Las instituciones del Gobierno centralizadas, descentralizadas, autónomas y demás entidades públicas, deben incluir en sus programas, planes y presupuestos, actividades orientadas al reconocimiento de la dignidad humana, difusión y educación de los Derechos Humanos, la prevención y erradicación de las vulneraciones de tales derechos, así como de la importancia de la atención y reivindicación de los derechos de las víctimas.