1944: Mujeres iniciaron protestas que la dictadura convirtió en masacre por exigir elecciones libres

0
10038
Más de 70 opositores al "Cariato" asesinados a manos policías y militares hubo en SPS el 06 de julio de 1944.

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.-  El pueblo sampedrano esperó el atardecer del 06 de julio de 1944 para salir a las calles en exigencia de elecciones libres y cambiar la dictadura que llevaba años oprimiendo al país, bajo las órdenes del general Tiburcio Carías Andino, del Partido Nacional de Honduras.

Al menos 70 personas fueron asesinadas y 125 heridos en San Pedro Sula por balas militares- policiales “Su recuerdo será eterno y vivirá  en el corazón de sus habitantes como una conciencia acusadora, esperando el castigo que tarde o temprano tendrá que llegarle a los malvados”, escribió el doctor José Antonio Peraza, en su obra “Confinamiento, prisión y destierro” (1973), conductor de la movilización.

Era una protesta con el permiso de la dictadura, concedido y condicionada por el “Ministro de la Guerra”, Juan Manuel Gálvez, quien después dijo desconocer el hecho que bañó de sangre la calle y cunetas que fueron mandadas a limpiar –seguramente- para borrar evidencias, no así de la memoria colectiva.

El pueblo no iba armado y se previó que no hubiera ningún tipo de provocación, tampoco que se respondiera a las mismas, pues estaban rodeados de policías y militares y la prensa gobiernista no recogió información sobre la masacre sampredrana -extrañó el historiador Lucas Paredes-.

carias
Tiburcio Carías Andino (centro), Juan Manuel Gálvez (derecha).

Tampoco hubo un juicio contra los responsables directos por lo que se menciona a Juan Manuel Gálvez, Ministro de la Guerra; Ángel Fúnez, famoso por los asesinatos de Jano, Olancho; Agustín Tabora, copaneco de antecedentes delictuosos conocidos; Ramón Rosa Galeano, pseudo periodista al servicio de la dictadura; Ramón Discua, abogado y ex juez de lo criminal, gobernador político de Cortés; Donoso Cubero, Director de la Policía local; Alfredo Zepeda, Comandante de Armas al servicio de la tiranía; y Alfredo Zepeda, Ing. al servicio de la tiranía, Comandante de Armas.

Sin embargo, fue Gálvez quien dio condiciones a varios dirigentes, entre ellos el doctor Presentación Centeno: y estas eran que no se pronunciaran discursos y que no se pasara frente al cuartel.

Secuencia de protestas anti dictadura

El 04 de julio iniciaron las movilizaciones. En Tegucigalpa las encabezaba un grupo de mujeres,  pero en el camino se sumaron opositores al “Cariato” (1933-1949), que fue sucedido hasta 1950 con el gobierno de Gálvez, cuyo rostro aparece en el billete de 50 lempiras.

Con el pretexto de ir a dejar flores a la embajada de los Estados Unidos, el 04 de julio, celebración de su independencia, caminó Emma de Bonilla (viuda del ex presidente del Partido Liberal, Policarpo Bonilla -1894-1899-), su hija Emma, la profesora Visitación Padilla “Choncita” –actualmente Heroína Nacional-, Lolita Reina de Watson, Paula Valentine de Callejas y otras compañeras que iniciaron la movilización desde el centro capitalino. El historiador Lucas Paredes,  recuerda que el 29 de mayo hubo una manifestación de mujeres contra la dictadura.

Si por estas acciones revolucionarias el dictador nacionalista no renunciaba a la presidencia, el pueblo que llegaba a ser miles de manifestantes, sostendría una huelga de brazos caídos hasta el 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla (Francia), por lo que el 05 de julio se organizó un Comité de Huelga donde había médicos, ingenieros, profesores, obreros y artesanos, unidos por el mismo deseo, la liberación de la patria.

En Tegucigalpa “Comenzó a marchar la manifestación en completo silencio, portando solamente banderines liberales y uno que otro cartón pidiendo la liberación de los reos políticos”, relata Emma Bonilla en su  testimonio. En el camino se juntaron los estudiantes universitarios y la multitud era enorme, llenando las calles entre el parque central y el parque Valle. -Cabe señalar que en el casco histórico de Tegucigalpa funcionaban las sedes de los Poderes del Estado, actualmente solo quedó el  Congreso Nacional, y los otros edificios son museos-.

La manifestación iba en perfecta calma, pasaron por la Embajada de El Salvador, país que había derrocado la dictadura. Las mujeres caminaban por la calle y los hombres por las aceras. No hubo ninguna amenaza, ni de la “Mancha Brava” de las mujeres nacionalistas, tampoco se veían policías, según el relato de Bonilla, plasmado en el escrito de Marvin Barahona en el libro «Honduras en el siglo XX» una síntesis histórica.

Deje el poder señor presidente

Días antes, el 30 de junio de 1944, había caído la dictadura del guatemalteco, Jorge Ubico, y eso  fue un aliciente hacia los y las hondureñas para protestar y exigir la renuncia de Carías Andino, a quien le hacían cartas y gritos frente a Casa de Gobierno.

¡Que renuncie!

¡Que renuncie!

¡Que renuncie!

“Deje el poder señor Presidente, porque su gobierno es inconstitucional e impopular. Déjelo por el bien de los hondureños, de la Democracia, de la Civilización y de la justicia”, pedían los universitarios hace 74 años, al dictador nacionalista Tiburcio Carías Andino.

Estas peticiones requerían un “programa mínimo” con el tema de la renuncia, convocar a elecciones libres, la libertad de los presos políticos y militares, retorno de los exiliados, la libertad de prensa, el respeto a los derechos ciudadanos y la reforma de la Constitución de la República de 1936. Cómo respuesta, fue la masacre en San Pedro Sula, arrestos, persecución y represión contra algunos de los manifestantes, que se vieron obligados buscar exilio político en las residencias diplomáticas de México, El Salvador y Nicaragua.

Sangriento 06 de julio

6-7-1944 spsCon la experiencia del 04 de julio, y ante las condiciones del ministro de la Guerra, en San Pedro Sula se realizó la protestas el 06 de julio, y mientras el doctor Peraza –nacionalista adversario- pronunciaba su discurso antes de disolver la manifestación, repentinamente irrumpió la tropa posicionada estratégicamente en las azoteas de los edificios vecinos, disparando indiscriminadamente a la multitud integrada por hombres, mujeres y niños, que frente a las nutridas descargas de fusilería, alocadamente corrían a refugiarse en los edificios vecinos, dejando sobre el pavimento una tendalada de muertos de todos los sexos y edades, relata Arturo Rendón Pineda, quien tenía entonces 13 años de edad.

El doctor Tulio Bueso, resultó herido de bala, nos contaba con lujo de detalles lo ocurrido ese fatídico día. Inmediatamente de disolverse la manifestación entre cuerpos inertes de los caídos se hizo pasar por muerto, mandaron a los bomberos a recoger los cadáveres, para echarlos en un camión  y proceder de inmediato a lavar con mangueras la sangre del pavimento y de las cunetas, donde la sangre de las víctimas de la barbarie corría profusamente, para no dejar vestigios de la carnicería ordenada por el propio General Tiburcio Carias Andino contra la multitud indefensa, ejecutada por el Mayor de Plaza Ángel Fúnes y secuaces, compartió Rendón, el 05 de julio del 2014.

Desde el balcón el Dr. Peraza dijo: “Pueblo sampedrano, habéis dado una muestra más de verdadero civismo; la patria os lo agradece, viva Honduras!”.

Estas últimas palabras fueron seguidas por un disparo que el mayor Ángel Funes asestó en el pecho al periodista Alejandro Irías. Y como si esa fuera la señal comenzaron los policías a disparar sus ametralladoras de mano, fusiles y pistolas directamente sobre la multitud durante unos diez minutos.

LISTA PARCIAL DE LAS VICTIMAS DEL 6 DE
JULIO DE 1944 EN SAN PEDRO SULA

Se dice que los asesinatos continuaron incluso durante los sepelios. hubo toques de queda y persecución.
Se dice que los asesinatos continuaron incluso durante los sepelios. Hubo toques de queda y persecución.

1-Alejandro Irías
2- Antonia Collier
3- Irene Santamaría
4- Enrique Suncery
5- Concepción Vda. de Gálvez
6- Frailan Valladares
7- Luis Santos
8- Taurino Bustamante
9- Emilio Fuentes
10-Enrique Tinoco
11-José Martínez
12-Ramón Rápalo
13-Ángel Bardales
14-Luis Barahona
15-Noé Barátala
16-JoséAlvarez
17-Graciela Gonzáles
18-AnadeHowell
19-Lorena Carias
20- Carmen Castañeda
21-Raúl Barahona
22- Francisco Botto
23- Cruz Castillo
24- Amilcar Flores
25- Luis Mejía
26- Antonio Doblado
27- José Cáceres
28- Miguel Mejía
29- Antonio Cervantes
30- José Villanueva
31-Amadeo Botto
32- Nena Santamaría
33- Saúl Barahona
34- Emilio Cáceres
35- Mercedes Morales
36- Héctor Lara Mejía
37- Guadalupe Sarmiento
38- Alfonso Guzmán
39- Miguel R. Mendoza
40- Francisco Paredes Fajardo
41-Emilio Mejía Cáceres
42- Choncita Castillo

Esta lista incompleta se elaboró con 31 nombres recuperados de un documento semidestruido recabado por Tornas Erazo, nombres aparecidos en un campo pagado publicado en julio de 1994 por Héctor Lara Rivera y del testimonio del Dr. José Antonio Peraza.