14 de Marzo: Día Internacional de Acción por los Ríos

0
1951

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- El 14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos. Cada año, miles de personas en todo el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y los que luchan por protegerlos.

El Día Internacional de Acción por los Ríos es un día para celebrar las victorias, como la eliminación de presas y restauración de los ríos.

La oportunidad es precisa para realizar acciones públicas, demostrar en las calles que el derecho a defender los bienes comunes de la naturaleza es parte de la labor de la población, por lo tanto, es un deber exigir mejoras en las políticas y prácticas de los tomadores de decisiones.

Honduras es considerado uno de los países más peligros para defender el ambiente, y esto se refleja en casos de asesinatos de ambientalistas, específicamente la lideresa indígena lenca, Berta Cáceres, quien denunció la construcción de un proyecto hidroeléctrico sobre el Río Gualcarque.

Cabe señalar que por la defensa de este Río que es sagrado para el pueblo Lenca, porque ahí descansan los espíritus de las niñas, también fueron asesinados al menos cinco defensores indígenas del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Recientemente, 13 defensores del Río Guapinol, En Tocoa, departamento de Colón, fueron encarcelados y tras 12 días, puestos en libertad con sobreseimiento definitivo. Contra los y las ambientalistas de libraron dos órdenes de captura con siete delitos que en total criminalizan a 31 personas.

Y en el Reitoca, al sur de Francisco Morazán, seis personas tienen medidas sustitutivas a la prisión, acusados por el delito de usurpación, al oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica sobre el Río Grande, que está en la “ruta del sur”, que ha llamado el interés de empresarios y transicionales de “energías limpias” y terratenientes.

Por lo que, la lucha de los y las defensoras de los ríos también tiene su día, y es preciso educar a otros acerca de las amenazas que enfrentan lo que se considera “la sangre que riega la tierra” según la cosmovisión indígena.

Los y las defensoras del ambiente han manifestado que no se oponen a proyectos de desarrollo, si no a que, estos de imponen sin las consultas previas, libres e informadas, aun cuando están en tiroriros de pueblos originarios, violentando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de  los pueblos indígenas y tribales.

Historia del Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos

El Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil). Representantes de 20 países decidieron que el Día Mundial de Acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil. Nuestro objetivo en este Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos es elevar nuestras voces al unísono contra proyectos de gestión de agua destructivos, recuperar el bienestar de nuestras cuencas hidrográficas, y exigir una gestión equitativa y sostenible de nuestros ríos.