Tegucigalpa.- El 11 de junio, fecha en que se celebra el día del estudiante y se conmemora un aniversario más de la detención y desaparición de dos emblemáticos luchadores sociales, como fueron Fidel Martínez y Tomás Nativí, se realizará una Jornada por la Vida, que consiste en la forestación de un sector de la Capital.
La jornada ha sido bautizada con el nombre del maestro Tomás Nativí y es organizada por el Poder Popular en conjunto con el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), la Alcaldía Municipal del Distrito Central y se involucrará a centros educativos del sector de donde se realizará la actividad.
La Jornada por la Vida Tomás Nativí consiste en la siembra de 500 árboles en la zona Corralitos en el sector de La Tigra en Tegucigalpa. Las plantitas han sido donadas por la Unidad Municipal del Ambiente de la Alcaldía del Distrito Central.
“Nosotros en el Poder Popular hemos coordinado con el Cofadeh, con la Alcaldía del Distrito Central, con ICF y otras instituciones, que ese día que nos regalaron muerte, nosotros queremos regalar vida”, expresó el delegado del Poder Popular, Sergio Rivera.
Indicó, además, que, junto con la organización emblemática de la vida, que es el Cofadeh, es muy importante poder ir a sembrar árboles a una de las zonas donde transnacionales de la vivienda le meten fuego al bosque para querer ir a hacer proyectos habitacionales, como es la zona de La Tigra en Tegucigalpa.
“Queremos ahí tener presencia permanente de la comunidad, del Poder Popular, estamos coordinando con escuelas de la zona y de la comunidad de esa zona, para que juntos sembremos árboles y pongamos un poquito de nuestra parte”, sostuvo Rivera.
Añadió que el ecocidio que estamos viviendo, el desastre ecológico que estamos viviendo no lo podemos volver a vivir nunca y solo es de ver lo que nos está pasando este año y esto no lo podemos volver a permitir que nos vuelva a ocurrir.
“Tenemos que hacer un llamado a la población a no solo a defenderse en el plano colectivo, sino a defender el medio ambiente, porque esta es una lucha por nosotros mismo, es una lucha por la humanidad”.
Asimismo señaló que el 11 de junio, Día del Estudiante y día de la desaparición forzada de dos emblemáticos luchadores sociales, como Fidel Martínez y Tomás Nativí, lo hemos considerado como un día histórico para que conjuntamente con el pueblo hondureño nos lancemos a campañas también de abocarnos a la vida, en medio de fechas que nos abocaban a la muerte.
Por su parte, la coordinadora general del Cofadeh, Berta Oliva, indicó que como Cofadeh estarán presente en la jornada, sembrando esperanza para cosechar vida, no solo para unos, sino para todos y todas que habitamos en este planeta.
“No más ecocidios, hay que parar y detener este crimen al medio ambiente”, indicó la reconocida defensora de los derechos humanos.